La semana pasada ATE presentó ante tres bloques de concejales del Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Tercero un proyecto de Ordenanza, conjuntamente con el gremio municipal de la localidad, para implementar la licencia por violencia de género en la Municipalidad, ampliando la base normativa para combatir la violencia contra la mujeres en el ámbito de trabajo y en el hogar.
De esta manera, “el Estatuto municipal contemplará la violencia de género como causal para que las trabajadoras municipales puedan gozan de licencia en el caso de sufrir violencia de parte de un pariente, pareja y/o persona cercana, así como si el hecho se produce en el espacio de trabajo municipal”, explicó Damián Albornoz, Secretario General de ATE Río Tercero.
En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se estableció que con esta instancia se pretende comenzar a tratar específicamente la problemática brindando acompañamiento a las víctimas, aliviando su carga laboral para que puedan abocarse a la resolución de sus problemas.
También se trataron otros proyectos asociados a la temática y que se encuentran en estudio en el Cuerpo Deliberativo como son:
- Protocolo de Abordaje de Víctimas de Violencia de Género dentro del Concejo Deliberante
- Adhesión a la Ley Micaela, para que los empleados y funcionarios municipales reciban una capacitación pertinente referida a esta problemática.
- El trabajo interinstitucional dará, en un futuro cercano, herramientas indispensables para abordar empáticamente situaciones de violencia doméstica y laboral.
Albornoz anticipó que “el paso siguiente es evaluar los protocolos de acción que van a ser necesarios para poder implementar la licencia, junto con la formación de los trabajadores municipales y dirigentes para concientizar en la concepción de la salud laboral y personal”.
La delegada de ATE Río Tercero, Paula Ducler, consideró que “la licencia contribuye a evidenciar que la violencia de género no es un problema individual ni atribuible a la trayectoria personal y características de las víctimas o las trabajadoras sometidas a estas situaciones, sino que constituye un problema social que debe ser prevenido, combatido y erradicado por las diversas instituciones. Este derecho laboral permite ver que muchas de las situaciones de violencia se producen en los ámbitos, ya sea en los hogares o en el trabajo”.
La dirigente destacó que “en el ámbito laboral las mujeres pueden verse sometidas a malos tratos, discriminaciones o provocaciones. La urgencia por la situación de emergencia que atraviesa el Estado nacional requiere políticas públicas específicas que garanticen los derechos de las trabajadoras. Dentro de ese marco, se sigue trabajando. Que el proyecto haya surgido en el ámbito municipal, con el aporte de las trabajadoras que forman parte del cuerpo de delegadas de ATE es muy bueno”.
Vacunación
En la oportunidad, ATE presentó por mesa de entrada una nota solicitando a la Municipalidad que se arbitren los medios necesarios para vacunar contra el Covid-19 a la totalidad del plantel municipal de Río Tercero, toda vez que se trata de trabajadoras y trabajadores esenciales que vienen realizando trabajo presencial desde el comienzo de la pandemia.