Desde las 8 de la mañana se está desarrollando en la localidad de San Agustín la elección de delegados y delegadas municipales de ATE. Alrededor de 90 empadronados y empadronadas tienen la posibilidad de elegir a la compañera Gabriela López y los compañeros Víctor Tisera y Luis Etcheverry, que tendrán tendrán la responsabilidad de representar los derechos de los trabajadores durante los próximos dos años. ATE tiene presencia en San Agustín desde hace ocho años y ya firmó paritarias con el Departamento Ejecutivo municipal, alcanzando una recomposición salarial del 47% para el 2021.
El secretario General de ATE Río Tercero, Damian Albornoz, explicó que la elección “tiene que ver con una decisión política de renovar los cuerpos de delegados de los 13 sectores que componen esta seccional antes de noviembre, una vez habilitada por el Ministerio de Trabajo cada elección, para lograr la renovación de los cargos de 37 delegados y delegadas”.
El dirigente consideró que “es una jornada muy importante porque consolidamos la presencia de ATE en San Agustín”, agregó Albornoz.
La urna se ubicó en la biblioteca municipal, a donde están concurriendo las y los compañeros para ejercer su derecho al voto.
A la hora del balance de la experiencia de ATE en San Agustín, el secretario Gremial de ATE Río Tercero, David Salto, recordó que en un principio “costó organizarse por la persecución que implementó la municipalidad, informada que ATE es un gremio combativo y a diferencia de los gremios municipales priorizamos la autonomía y la reivindicación de derechos de las y los trabajadores”.
Salto destacó la “importancia de democratizar y poder elegir a quienes nos van a representar. Es sumamente importante porque las y los delegados son el nexo y los interlocutores entre las y los compañeros con la patronal y son la primera línea de batalla”.
Del operativo electoral participaron además el secretario de Organización, Juan Bazan, el ProGremial, Roberto Sosa, y la vocal de comisión directiva Teresa Barrios.