Desde la Asociación Trabajadores del Estado y en representación de los trabajadores del Hospital Provincial de Rio Tercero, queremos manifestar nuestra profunda y creciente preocupación ante la anunciada inauguración del Nuevo Hospital de Río Tercero por los medios de prensa locales. Tanto el personal que trabaja en el mencionado nosocomio, así como la población en general, se ha puesto en conocimiento de esta situación por los medios masivos de comunicación en el día de ayer, evidenciando esta situación una absoluta e injustificable falta de respeto, tanto para los empleados estatales que allí se desempeñan, como para la población toda.
Durante toda la crisis sanitaria que se viene dando en el mundo entero no ha existido mayor falta de comunicación y de reconocimiento hacia el personal sanitario como este último evento para quienes trabajan en el mencionado Centro de Salud. Esta no es una política nueva de parte de las autoridades provinciales ya que durante toda la pandemia reinó la falta de comunicación para con el personal así como la improvisación y la falta de criterio a la hora de definir cuestiones centrales para el afrontar la difícil situación sanitaria que atravesó y aun atraviesa nuestra ciudad.
Como corolario de toda esta situación de falta de comunicación y de menosprecio por el personal de salud, nos ponemos en conocimiento por los medios que el Nuevo Hospital será inaugurado aun sin contar con el personal suficiente para afrontar la mayor demanda que se generará, como tampoco con las condiciones de trabajo adecuadas a cualquier empleado/a estatal. No se sabe si habrá más incorporación de personal, en qué condiciones será contratado de ser incorporado (monotributo, contrato temporario, etc) y si se dará alguna respuesta al reclamo por mejoras salariales que desde hace meses venimos planteando.
Creemos que es necesario festejar que después de más de diez años de anuncios inconclusos, por fin la ciudad y la zona van a contar con un Hospital de mayor complejidad para hacer frente a la creciente demanda de atención, pero para que esto se viabilice es necesaria la incorporación de personal capacitado y en las mejores condiciones laborales posibles para poder brindar un servicio de calidad como la población se merece.
Desde ATE estamos convencidos/as de que el trabajo de los empleados/as del Hospital debe garantizar el acceso al derecho a la salud pero también estamos convencidos que para poder brindar esa atención de calidad, es necesario el reconocimiento por parte del gobierno provincial con mejoras inmediatas en los salarios de los trabajadores como en las condiciones de trabajo.
Esperamos, convencidos de que el acceso a la salud debe ser equitativo, de calidad y en las mejores condiciones para toda la población, garantizando el cuidado, el reconocimiento y el respeto que los trabajadores se merecen, para poder afrontar la demanda necesaria, que las autoridades del Gobierno de la Provincia no continúen haciendo oídos sordos a los reclamos del sector Salud en general y en particular que brinden la información necesaria para generar certidumbre y tranquilidad en los empleados del Hospital.