Frente a la escalada inflacionaria que destruye el poder adquisitivo salarial, ATE y la Multisectorial de la Salud viene reclamando desde comienzos de julio pasado que el Gobierno de Córdoba convoque a la reapertura de paritarias para discutir una recomposición salarial.
El reclamo fijó un horizonte del 45% de piso para el aumento de haberes para 2021, tal como lo establecieron las numerosas asambleas que las y los trabajadores de la salud provincial propusieron y ratificaron a los largo de julio y esta primera semana de agosto. Fue la falta de respuestas del gobierno de Schiaretti lo que terminó en el paro de actividades que los hospitales realizarán mañana, con abandono de tareas a partir de las 10 horas y concentración a las 12 horas en la esquina de Colón y General Paz.
En tal sentido, el secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial, Hubo Durán, apuntó a que confluyan todos los sectores representativos de los hospitales en la paritaria, “no como sucedió la última convocatoria, donde solo estuvo el SEP”. “Todas las organizaciones de la Multisectorial de la Salud nos reunimos hoy por la tarde para organizar la continuidad del conflicto en unidad, fijando una fecha para llevar adelante una medida de fuerza contundente .”, dijo el dirigente estatal.
Hoy podemos advertir que el Gobierno de Córdoba deja trascender en la prensa local que está dispuesto a replicar la misma mecánica de negociación, arbitraria y antidemocrática, dejando afuera de la mesa paritaria a la gran mayoría de organizaciones representativas del sector de la salud pública. Al mismo tiempo, el SEP -gremio amarillo que expresa la voluntad de Schiaretti en el gremialismo cordobés- toma el reclamo del 45% de recomposición como propio, si es cierto lo que publica hoy La Voz del Interior.
GOBIERNO-cordoba-x-apertura-paritarias-2021_junioCabe señalar que hasta el momento la pauta provincial para el sector público apenas alcanzó en este primer semestre de 2021el 17,5%, 10 puntos por debajo de la inflación cordobesa para el mismo periodo, establecida en el 27% como dijo el gremio docente UEPC en su último pedido de reapertura paritaria.
Además, mientras la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, anuncia que “siempre ofrecemos lo que podemos pagar”, es importante destacar el que recaudación provincial interanual aumentó un 60% según informó el Ministerio de Finanzas, y que el incremento real -descontaba la inflación- es del 10%, por lo que, tomando la palabra de la funcionaria, el gobierno provincial está en condiciones de otorgar una recomposición que supere en 10 puntos la inflación estimada para el 2021.
Como señalara en su oportunidad el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, “es imprescindible la recomposición de los haberes para las y los trabajadores que están arriesgando la vida cada día para atender a la población en esta pandemia”.