En el programa que semanalmente la secretaría de Prensa de ATE Córdoba realiza en Gen FM 107.5, una de las delegadas de nuestro gremio en el Hospital de Niños, Yamila Sierra, habló sobre la asamblea que el personal del centro de salud realizó el martes pasado.
“Venimos desde el año pasado sosteniendo un reclamo continuo, denunciando la precarización del equipo de salud que hizo visible la pandemia. hay que decir que el gobierno aprovechó esta situación de precariedad para avanzar con la quita de derechos, los despidos”, comenzó Sierra.
La delegada agregó que “realizamos una asamblea, hablando con los compañeros, atento que a fin de mes cierra el acuerdo semestral que el SEP firmó como el gobierno que estableció un 17,5% de aumento, muy por debajo de la inflación. Entonces estamos con salarios muy pobres, completados con bonos que son plata en negro y que constituyen el 60% del sueldo de un trabajador del equipo de salud”.
“El plan de lucha se extiende al interior, calentando motores para el paro de la semana que viene dispuesto por la Multisectorial de la Salud. y estamos invitando a los hospitales que por algún motivo no se están sumando que lo hagan. sabemos que mucha gente no puede porque esto de estar sufriendo el pluriempleo ocasiona dificultades para que los compañeros participen de las acciones gremiales, pero no es porque no quieran sino porque no les da el día, no hay tiempo. Tenemos que trabajar en dos lados, lo que lamentablemente aumenta los contagios y por eso los equipos de salud tienen muchas bajas”, aseguró Sierra.
Esperan una medida contundente
La delegada de ATE dijo estar convencida que “la semana que viene vamos a realizar una contundente medida de fuerza. Además en el Hospital de Niños tenemos reclamos propios, como que la dirección implemente las licencias sanitarias, un derecho por ley pero no nos están permitiendo tomar. Esta pandemia es una máscara también para realizar quita de derechos. Por eso el viernes tenemos asamblea en el Hospital el viernes, que se suma a otra el martes para preparar el paro del miércoles”.
Sierra explicó que el paro va a ser con asistencia, coordinándolo con guardias mínimas y concurriendo a las asambleas de 3 o 4 horas. “La demanda de pacientes está aumentando, los números que se están informando no son reales, no se están liberando camas en las UTIs, los servicios están llenos. Si no podemos difundirlo más es porque estamos abocados a un trabajo permanente”, afirmó.
Algunos análisis dicen que los últimos años hubo una baja en la inversión del gobierno provincial en el sector salud, en base al presupuesto comparado desde 2015 a la fecha y a las ejecusiones presupuestarias. ¿Cómo lo viven desde su lugar de trabajo?
Yamila Sierra: Tenemos el mismo personal haciendo el doble trabajo. Uno de los derechos que nos quitan es el del descanso. Si teníamos un déficit previo de personal, en un año y medio de pandemia no aumentó significativamente el plantel en función del incremetno de la demanda que impuso la pandemia. Hablan de los derechos de los trabajadores y de la población. Pero los pacientes no pueden estar bien cuidados si no se cuida al personal de salud. La verdad es que no estamos pudiendo cuidarlos bien porque no estamos en condiciones físicas ni psíquicas.
La Dirección del Hospital habla de los porcentajes de carpetas psiquiátricas los altos y cómo no lo van a ser altos si estamos sometidos a presiones terribles. Nuestros familiares se enferman, no tenemos derecho al aislamiento adecuado. Cuando un conviviente se contagia, tenemos que ir a trabajar lo mismo por ser personal de salud. Estas cosas son las que no le dicen a la población. En el Hospital nos enfermamos no solo de Covid. puede ser de neumonía o tener una lesión ósea porque trabajamos cansados. Son muchos factores que el gobierno no está teniendo en cuenta. Necesitamos la cantidad de personal adecuado para dar una atención adecuada.