Una comitiva de ATE Córdoba, integrada por el secretario de Organización, Omar Alerzia, y el Progremial del Consejo Directivo Provincial, Roberto Calvetti, recorrió hoy diversos hospitales de Córdoba Capital para interiorizarse de la situación que atraviesan en el marco de la pandemia.
En la oportunidad, se visitaron los hospitales Córdoba, Transito Cáceres, Hospital de Niños, San Roque Viejo y San Roque Nuevo, Rawson, Florencio Diaz y Misericordia.
Los compañeros mantuvieron una reunión en el director del Hospital Córdoba, Guillermo Moisés Azize, que la comitiva evaluó como positiva. “Quedó abierta una mesa de diálogo”, explicó Calvetti.
El Córdoba es uno de los denominados ‘hospitales blancos’ que actualmente se ampliaron un ala del centro de salud para atención de pacientes Covid, junto con la Maternidad Provincial. “La ocupación llega a más del 85% de las camas”, apuntó Calvetti.
En el Hospital Rawson, donde se instala una carpa para la instalación de 50 camas y no hay hasta el momento ninguna designación nueva.
En tanto, en el Hospital Misericordia, donde hubo dos compañeras enfermeras fallecidas -junto a un guardia de seguridad externo- las y los trabajadores son presa de mucha frustración y el personal está muy golpeado y estresado por el volumen de trabajo.
De esta manera, se ratifica lo expresado por Multisectorial de la Salud, que el secretario Adjunto de ATE, Hugo Duran, apuntó cuando dijo que “nos podríamos haber preparado de otra manera como sistema de salud, pero con esta falta de responsabilidad por parte del Ministerio, para tomar personal, hoy faltan médicos y enfermeras terapistas. La solución al colapso del sistema no es una camas más, ni un respirador más, que de hecho están faltando en todos lados. Si no hay quien atienda a los pacientes, el sistema colapsa”.
La evaluación sectorial es fundamental para elaborar reclamos puntuales de cada centro de salud, en tanto el cuadro general confirma la necesidad del nombramiento de más personal para cubrir los servicios y dar descanso a los equipos de salud desgastados por el agotamiento de arduos meses de atención en pandemias y el pluriempleo, como resultado delos bajos salarios.
En torno a esta problemática es urgente un aumento salarial de emergencia, como dejó asentado la Multisectorial en su último documento público.