En una entrevista realizada por el programa radial ‘Entre Todos y Todas’, que el Consejo Directivo Provincial realiza en Gen FM 107.5, el secretario Adjunto de ATE Córdoba, Hugo Duran dio un duro panorama sobre el estado de tensión que vive el sistema de salud provincial en medio del pico de contagios e internaciones que sufre la provincia, a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y de la deficiente gestión del gobierno provincial.
Durán fundamentó el comunicado que emitió la Multisectorial de la Salud -que congrega a ATE junto a organizaciones gremiales, profesionales y sectoriales del ámbito de la salud- dado “el sistema (sanitario) ha colapsado por la falta de personal”.
“Es lo que se le venía planteando al ministro de Salud Cardozo en los últimos 8 o 9 meses: la falta de personal iba a ser uno de puntos de quiebre del sistema”, dijo Durán. “Las aperturas indiscriminadas por las medidas adoptadas por el gobierno de Córdoba, el no control de los protocolos autorizados y la circulación masiva del virus provocaron estos contagios masivos”, agregó el dirigente.
En esa línea agregó que “los contagios de esta semana, por encima de los 4000 casos, dan como resultado internaciones en un sistema con muy pocas camas disponibles. Van a falta respiradores seguramente ante la cantidad de la demanda que la población tiene en los hospitales públicos”.
“Lo veníamos advirtiendo, dijo el dirigente, pedíamos medidas más severas respecto a esto, podrían haber controlado el cumplimiento de los protocolos y no se hizo. No es cuestión de las fiestas clandestinas, acá hay una circulación masiva del virus con la policía de testigo pasiva del movimiento durante el día y la noche, funcionamiento de comercios no autorizados, etc”.
En ese marco, Duran lamentó que “nos podríamos haber preparado de otra manera como sistema de salud, pero con esta falta de responsabilidad por parte del Ministerio, para tomar personal, hoy faltan médicos y enfermeras terapistas. La solución al colapso del sistema no es una camas más, ni un respirador más, que de hecho están faltando en todos lados. Si no hay quien atienda a los pacientes, el sistema colapsa”.
Por eso reclamo que se designe “personal de carácter urgente. Sin ser alarmistas, en una semana fallecieron tres trabajadores y trabajadoras del Hospital Misericordia, y el gobierno ni siquiera da contención a los que atienden a los pacientes. Hoy estamos exigiendo al Ministerio de Salud que efectúe los dosajes para saber qué cantidad de antígenos tiene cada trabajador. Nos encontramos en una situación donde el personal fallecido tenía las dos vacunas aplicadas, el alto nivel de stress con que se trabaja provoca la baja de las defensa”.
Multisectorial-Salud-Colapso-y-agotamiento-15-06-2021-3Respecto a la situación en el interior provincial, dado que Córdoba Capital expresó más de la mitad de los casos de contagio contabilizados ayer, “en las ciudades de cabecera de los distintos departamentos tenemos los mismos resultados que en Capital. Rio Cuarto, Punilla, Cruz del Eje, San Francisco, tienen serios problemas para la contención de pacientes”.
Y advirtió que “esperamos que rápidamente el Ministerio tome nota de esta situación porque sino van a seguir cayendo trabajadores de la salud. Hablamos de médicos, enfermeros, kinosiólogos, bioquímicos, en serio riesgo por el nivel de stress que tienen al atravesar este tipo de situaciones, sumado al alto índice de precariedad de los trabajadores que se suman al sistema, sin casi preparación previa. Nos encontramos con casos de psiquiatras, de bioquímicos, trabajando en una ‘covidera’ y haciendo atención a pacientes, que no son su especialidad porque faltan trabajadores. Para que no se profundice esto hay que designar personal de forma urgente”.
Para escuchar la entrevista completa ingresar aquí.
Villa Dolores
Para sumar miradas que enriquezcan el análisis del cuadro general sobre el sistema sanitario en la provincia, Entre Todos y Todas convocó el testimonio de la compañera Claudia Ortega, enfermera del Hospital Regional de Villa Dolores.
“El año pasado no éramos un hospital Covid, porque para esos tratamientos estaba destinado el hospital de Mina Clavero, solo contábamos con un sector de ‘febriles’. Hoy ya lo somos porque ya no hay a dónde derivar pacientes de la pandemia, pasado en 15 días de tener 3 camas Covid a 33 camas, a tener respiradores en la guardia”, explicó Ortega.
La compañera agregó que “por eso, la precarización, la falta de personal y los bajos salarios son problemáticas que se agudizaron con la pandemia. Estamos agotados, agobiados, con incertidumbre, con licencias suspendidas y un Ministerio que no reconoce esta situación crítica extrema que nos atraviesa”.
Ortega señaló que “las nuevas demandas se están cubriendo con algunos enfermeros contratados para la contingencia y con residentes que los sumaron de forma programada en las guardias, pero muchos no pueden ingresar a las áreas Covid porque ni siquiera tienen un seguro, hasta ese punto llega la precarización”.
Por otro lado, las autoridades dicen que les cuesta conseguir personal “pero los 20 mil pesos mensuales que se están pagando por una guardia, donde los y las compañeras arriesgan la vida, no seducen mucho”.
La enfermera agregó que el personal que ya viene trabajando desde antes ya estaba castigado por un proceso de precarización que lleva muchos años. “Hay deudas de licencias desde 2017, por ejemplo. La gente está cansada por el agotamiento que genera el stress de la pandemia y el pluriempleo”, completó.
Italo
A su vez, desde la localidad de Italo en el sur provincial, la enfermera con funciones de administrativa, Susana Vilma Suárez, explicó como es el panorama en una pequeña población de 1400 habitantes.
“Acá sufrimos la generalidad de los malos salarios en el sector salud, nuestro hospital es municipal y eso te dice mucho. De todas formas, estamos dando buena cobertura a la población, pero si tenemos un brote tenemos que derivar porque hay 12 camas de internación para todas las patologías”, dijo Suárez.
Y concluyó, “por eso hacemos tratamientos domiciliarios y ante la complicación se deriva. Pero no se ha incorporado más personal sino que el plantel existente está trabajando un poco más, muchos contratados y jornalizados, precarizados”.