A principios de junio, la representación de ATE en la localidad de Quilino elevó al Ejecutivo municipal el trámite correspondiente para que se emita – con caracter de “pronto despacho”- ante el reclamo de reincorporación de una delegada municipal de nuestra organización que fuera despedida de manera ilegal en virtud a que, por su carácter de delegada, la protege la legislación nacional en función de la denominada “tutela gremial”.
Esta situación -absolutamente irregular- fue planteada de manera inmediata tras producirse el hecho en diciembre pasado. La actuación podría tener gravísimas consecuencias, ya que podría derivar en una denuncia penal contra la intendente, Mabel Godoy, y su cuerpo de funcionarios. A la reincorporación se suma también el reclamo por los salarios caídos desde el despido a la fecha.
De esta forma, y ante los plazos cumplidos para devolver a la delegada su puesto de trabajo ATE agotó la vía administrativa del reclamo. De no tener una respuesta favorable, el equipo letrado de nuestro gremio iniciará la via judicial.
A su vez, en otro hecho que da cuenta de falta de cumplimiento de la administración municipal de la legislación vigente, ATE presentó otro pronto despacho para que el Ejecutivo cumpla con el pase a planta permanente de una compañera municipal que lleva 20 años precarizada bajo figuras como “pasantías” y “becas” que encubren su relación laboral plena con la Municipalidad de Quilino.
También iniciado el trámite correspondiente, ahora ATE presentó por mesa de entradas un pronto despacho con el propósito de no dilatar más la situación y que se le otorgue el pase a planta permanente a la compañera, que a la fecha prosigue como becaria.