La Justicia de primera instancia de Carlos Paz ordenó la reinstalación de las trabajadoras y trabajadores de la Salud Municipal despedidos arbitrariamente el 31 de diciembre pasado por el Gobierno de Daniel Gómez Gesteira. La Jueza Viviana Rodríguez ordenó que la reinstalación sea “en las mismas e idénticas condiciones laborales y horarias” de cuando se produjeron los despidos, en un plazo de 72hs desde notificada la patronal. De esa forma, las y los profesionales Roberto Alvarez, Mirta Alejandra Manquilef, Miguel Olivera, María Eugenia Cordi y José Andrés Rojo Mallea, volverían a sus puestos de trabajo en la Salud Municipal de Villa Carlos Paz a partir de la semana próxima.
“Porque ustedes lucharon, conseguimos esto: no podría haber triunfado la estrategia judicial de ATE si no hubiera habido lucha y organización de parte de las y los trabajadores”, manifestó la Dra. María Terragno, integrante del equipo legal del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba -que llevó adelante la causa-, al momento de dar la noticia al personal despedido. “Es momento de volver, con la frente bien alta, con la razón que siempre supimos que teníamos, ahora ratificada por la Justicia. Las personas que hostigaron y hostigan, que maltratan, que persiguen, que desconocen, que pisotean nuestros derechos, que despiden arbitrariamente, van a tener que cuidarse más porque hoy ATE es un colectivo organizado y fuerte en Villa Carlos Paz, que va a hacer cumplir los derechos de las y los trabajadores”, enfatizó la Secretaria de Prensa del CDP, Julia Giuliani. “Estos personajes van a tener que bajar la cabeza y nunca más podrán dirigirse por arriba del hombro, maltratando a nuestras compañeras y compañeros. Y eso lo conseguimos por este fallo histórico, pero sobre todo porque no bajamos nunca los brazos y seguimos firmes construyendo este sindicato en la Municipalidad de Villa Carlos Paz”, ratificó Giuliani.
Por su parte, el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, expresó que “la cautelar es una medida de justicia ante el despido arbitrario y unilateral del Intendente que, en pleno año nuevo y mientras él gastaba millones en fuegos artificiales, dejaba a estas familias sin trabajo, a profesionales que durante todo el 2020 habían puesto el cuerpo y arriesgado su vida en la primera línea de combate contra la pandemia. Los despidos vinieron a ratificar algo que sabíamos y que habíamos empezado a reclamar desde el primer momento en la ciudad: la regularización de las nefastas condiciones de trabajo del personal municipal y el fin de la arbitrariedad y el maltrato de las autoridades para con sus trabajadoras y trabajadores”. Además, el Secretario General de ATE Córdoba manifestó que desde el sindicato se espera que el “reingreso sea pronto, bajo los términos que ordenó la jueza, sin sobresaltos” y que se producirá “con la compañía de ATE”, en cada caso. “Ratificamos que no hay que abandonar la lucha, que es importante la organización sindical y que, como dijimos en la inauguración del local el otro día, ATE llegó para quedarse en Villa Carlos Paz: esperemos, ahora, que las puertas del diálogo oficial se abran, que la convivencia democrática con el Municipio pueda entablarse como ha sido nuestra voluntad desde el primer día en que nos presentamos en la ciudad”, enfatizó Federico Giuliani.
Aunque la Municipalidad podría apelar la decisión, solicitando su suspensión, manifestando la incompetencia de la Justicia Laboral ante el caso, la actuación recaería sobre la misma Cámara Laboral de Córdoba que ya dio lugar al pedido de competencia de ATE Córdoba, con lo que se presupone que dicha Sala ratificaría la medida cautelar favorable a las y los profesionales de la salud -otorgada hace menos de un mes-, quienes continuarían trabajando por orden de la Jueza Rodríguez hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo con respecto a “los despidos encubiertos y discrimatorios, tratándose de personal contratado durante años de manera precaria, cumpliendo funciones permanentes, y que fue despedido simplemente por peticionar mejores condiciones laborales”, tal el planteo de fondo de ATE.