La Central Sindical de las Américas (CSA) se fundó el 27 de marzo de 2008, en la Ciudad de Panamá (Panamá), resultado de la unificación de la Confederación Interamericana de Trabajadores (CIT 1948-1951) y de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT). La organización afilia a 48 organizaciones sindicales de 21 países y representa a 55 millones de trabajadores y trabajadoras. Su Congreso Continental, que se realizará este año del 20 al 23 de abril, reúne a unos 500 delegados y delegadas, entre quienes se enontrará el Secretario General de ATE Córdoba y la CTAA, Federico Giuliani.
En la convocatoria al 4to Congreso, “la CSA alerta que defender las fuerzas populares y las opciones democráticas es un gran desafío que necesita del instrumento histórico de los trabajadores/as: los sindicatos. La confederación sindical asume el compromiso de defender más que nunca los derechos y los avances conquistados por la clase trabajadora, reafirma su el sindicalismo socio político como lineamiento y hace un llamamiento a la organización”.
La “previa” argentina
Además, Giuliani participa hoy de una reunión preparatoria de los planteos argentinos en la CSA de la cual participan, además, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional; Ricardo Peidró y Rodolfo “Fito” Aguirre, Secretario General de CTAA Nacional y de Relaciones Internacionales de la CTAA Nacional, respectivamente; y Carlos Custer, referente de ATE con larga trayectoria en el sindicalismo nacional e internacional.