El último fue el de nuestra compañera personal civil de la Fuerza Aérea, Ivana Módica en la localidad de La Falda, que nos conmueve profundamente. Tras ocho días de búsqueda encontraron su cuerpo a raíz de que su pareja, Javier Galván, femicida, ahora ex piloto de la Fuerza Aérea Argentina, confesó el crimen.
Sus compañeras de trabajo nos pusimos a la cabeza de la lucha por la aparición de Ivana con una línea de unidad sin más bandera que esa y exigencia del esclarecimiento de los hechos. Bandera en la cual se unificaron todos los sectores que conformamos los civiles de la Fuerza Aérea.
Estuvimos presentes en la convocatoria realizada para las marchas realizadas el domingo 14 en la Falda y la del 17 de febrero en Córdoba, confluyendo también con compañeros con la marcha nacional.
Y aunque no fue suficiente para encontrarla con vida, el grito unificado ¡POR IVANA! en las calles, la viralización en redes y la difusión en los medios lograron la intensificación de la búsqueda y el rastrillaje, pero sobre todo LOGRÓ ARRANCARLE LA CONFESIÓN AL FEMICIDA JAVIER GALVÁN.
Necesitamos que el Ministerio de la Mujer y Diversidades se comprometa con la realidad que vivimos y brinde medidas URGENTES, REALES Y CONCRETAS.
Necesitamos que se rompa el pacto de impunidad de las instituciones que encubren a agresores pertenecientes a las fuerzas de seguridad y que se los sancione de forma correcta y efectiva.
La movilización y la visibilización del caso, presionó para que la Fuerza Aérea declare el libre accionar de la policía provincial sobre un cuadro de su fuerza y se pueda darle trato de civil.
Además, la Fuerza hizo pública la solidaridad con la familia de la víctima y destituyó al femicida.
PERO LA QUERÍAMOS VIVA, y por eso, nuestro reclamo sigue vigente y nuevamente volvemos a exigir al gobierno nacional y provincial medidas urgentes y concretas de una vez por todas, para terminar con la violencia machista que nos mata cada 23 horas. En Córdoba asesinan a una mujer por semana desde el comienzo de este 2021.
Es totalmente repudiable la falta de accionar del estado frente a la problemática. Las trabajadoras y los trabajadores de las Fuerzas Armadas, somos trabajadores Estatales.
Es indispensable que las personas que estén en contacto con la problemática tengan una REAL perspectiva de género, necesitamos que los talleres que se brindan sean efectivamente profundos para generar una buena contención a la hora de acompañar a mujeres violentadas.
Necesitamos que se rompa el pacto de impunidad de las instituciones que encubren a agresores pertenecientes a las fuerzas de seguridad y de Defensa para que se los sancione de forma correcta y efectiva.
Solicitamos a los medios que no se reproduzcan más los agravios realizados hacia las víctimas, como en el caso de las declaraciones realizadas por el abogado de Galván, lo que sólo es una muestra más de la violencia machista y la culpabilización de esta. No es un atenuante.NI EL PEOR DE LOS AGRAVIOS JUSTIFICA EL FEMICIDIO.
Queremos que el Polo de la Mujer se acerque a nosotras, que se destine presupuesto para que pueda funcionar correctamente y se descentralice físicamente y tenga cada uno de estos PUNTOS un equipo completo, INTERDISCIPLINARIO que conozca las situaciones de la cantidad de mujeres de nuestros barrios y localidades que no pueden acceder al Polo de la Mujer y puedan brindarle tanto acompañamiento como una respuesta efectiva e inmediata a la situación que están atravesando.
Nos urge que LOS DEPARTAMENTOS DE GÉNERO DE LA FUERZA, brinden concreta contención y seguimiento de los casos, con equipos capacitados e interdisciplinarios que traten de manera efectiva los casos que les llegan y no sean una oficina más donde los casos llegan y se encajonan.
Los últimos femicidios en el país fueron a manos de integrantes de las fuerzas de seguridad y de defensa.
DECIMOS BASTA A LA IMPUNIDAD Y A LA VIOLENCIA PATRIARCAL QUE ENCUBRE Y PROTEGE A VIOLENTOS Y FEMICIDAS.
¡JUSTICIA POR IVANA! ¡PERPETUA PARA GALVÁN!