Desde el Departamento de Géneros y Diversidades de la ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE), Consejo Directivo Provincial Córdoba, entidad sindical de primer grado, con Personería Gremial N° 2, con más de 95 de años de historia manifestamos nuestra preocupación ante la incorporación del traumatólogo Dr. Carlos Luna a la planta de trabajadores y trabajadoras del Hospital Sayago de Villa Carlos Paz. La decisión de incorporar a un profesional de la salud que tuvo denuncias vinculadas a acoso laboral y sexual ejercida a pacientes y trabajadoras cuando se desempeñaba como director del Hospital Vicente Agüero de la municipalidad de Jesús María en el años 2018 y 2019, resulta inadmisible.
Asimismo, instamos a la intendencia de Villa Carlos Paz que tome las medidas pertinentes para garantizar profesionales de salud no solo con las competencias técnicas para desempeñar sus funciones sino también tenga una conducta ética en el ámbito profesional acorde con la de ser un trabajador de Estado Municipal en uno de los sectores más sensibles como es la salud hoy en el marco de la pandemia del COVID-19. Nos alerta como sindicato que esta decisión de incorporar a Sr. Luna se produce luego del despido de un profesional en el área de traumatología de manera arbitraria y sin causa.
Por todo lo explicitado, se torna intolerable la situación, por lo que instamos al intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira a que se rectifique con la decisión de despedir al traumatólogo Dr. Rojo. Además, exigimos al municipio se avance con la implementación de la Ley Micaela de manera urgente y obligatoria para todo el personal municipal; y se comience a sensibilizar sobre lo expresado en el Convenio 190 de OIT (el cual la Argentina ha ratificado el pasado 11 de noviembre 2020 mediante Ley 27580), reconociendo la violencia o acoso en el mundo de trabajo, dado que la misma afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social.