Tras las gestiones realizadas por el Consejo Directivo Provincial y a partir de la lucha que realizaron las y los trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), la semana pasada se logró la reinstalación en su lugar de trabajo a la delegada de ATE del área Penal Juvenil, Virginia Ayala.
El secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, afirmó que “tenemos el orgullo de informar que por la lucha colectiva de las y los trabajadores y la acción gremial del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, desde este Miércoles 23 de Diciembre nuestra Delegada Sindical de SeNAF Penal Juvenil, Virginia Ayala vuelve a su lugar de trabajo luego de ser trasladada compulsivamente, en agosto, por el Ex Secretario de SeNaF, José Piñero. Destacamos que gracias a la gestión realizada con el Ministro de Justicia y DDHH de la provincia Julián López se llegó a esta medida de justicia. Seguiremos la lucha y de pie para lograr la reincorporación de las trabajadoras cesanteadas por Piñero”.
Vale recordar que Piñero resultó expulsado de su cargo gracias a las denuncias de ATE y al largo conflicto que sus trabajadores y trabajadoras mantuvieron en pie reclamando cambios en las condiciones de trabajo que el funcionario venía aplicando, en medio de un clima laboral cargado de agresiones y amedrentamientos a las y los compañeros de sector, uno de cuyos ejemplos más claro fue el traslado de la delegada Ayala aun contando con la tutela gremial.
Ahora, el siguiente paso será reincorporar las tres trabajadoras despedidas los últimos meses en medio de las persecuciones de de Piñero.
En esa línea, Giuliani explicó que ha quedado abierta “una mesa de diálogo para poder aportar a las mejoras que son necesarias en Senaf. Entregamos un informe y relevamiento del estado de situación del organismo, que el ministro Julián López recibió y lo va a revisar para ver que se puede sumar a la gestión. Además quedó para enero la posible reincorporación de unas compañeras que habían sufrido una cesación de contrato de parte de Piñero porque “no respondían” a su línea política”.
“Entendemos que todo esto es resultado de la acción colectiva, de la lucha, y la presencia de ATE en el sector”, afirmó el dirigente.
En tanto, las y los trabajadores del área Penal Juvenil recuperan su representación sindical, principio básico de la normativa laboral vigente que fue vulnerado con el traslado compulsivo y arbitrario de Ayala.
Continúa en alerta
La delega reincorporada afirmó que como integrante de la asamblea de niñez, adolescencia y familia y delegada sindical de ATE la reinstalación a su lugar de trabajo “es un paso en esta ardua lucha por la defensa de los derechos de las y los trabajadores. No obstante, todavía estamos a la espera y seguimos en alerta por la reincorporación de las compañeras despedidas en la gestión de Piñero”.
Y continuó: “es necesario detallar también que los convenios de las y los trabajadores precarizados con las ONGs vencen en diciembre. Consideramos que la renovación de cada año no puede seguir siendo una incertidumbre que pone en vilo a las y los compañeros, a sus familias, y a la organización de sus vidas. Por eso, no sólo solicitamos la continuidad laboral de quienes no cubren la canasta básica, y muchos de ellas y ellos con salarios ínfimos de 7.700 o 10.000 pesos, sino que también seguimos demandando el pase a planta permanente, el reconociendo pleno de sus derechos laborales como trabajadores que cumplen tareas propias y permanentes del Estado”.
Por otro lado, esperamos que la designación de la nueva secretaria de SeNAF, Georgina Tavella, abra el diálogo en el sector. Más aun tras los hechos de público conocimiento de vulneración de derechos en las Instituciones pertenecientes a la misma.
Organizaciones
Ayala destacó que “asumimos que el camino del diálogo está abierto, por lo cual entendemos que es necesaria la mesa de trabajo que nos incluya con organizaciones de DDHH, territoriales, colegios profesionales y universidades, para construir e implementar políticas de infancias integrales, con mayor presupuesto para las infancias y juventudes y con dignidad para les trabajadores”.
“¡Es momento de no mirar para otro lado!”, concluyó la delegada.
Denuncias
Hoy se hizo público una situación de vulneración de derechos en el Complejo Esperanza cuando una mamá denunció que un guardia le cobraba 20 mil ‘para cuidar’ a su hijo adolescente, que terminó sufriendo una dura golpiza. Las autoridades del organismo aseguraron que investigarán los hechos.