Ayer se realizó, por medio de un conversatorio virtual, el lanzamiento del Observatorio Laboral y Social de ATE Córdoba.
En la oportunidad se presentó el primer informe “Impacto de la pandemia en las y los trabajadores estatales”, con la coordinación de la responsable del área, la secretaria de Actas y directora del Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial María Sotti, junto al prosecretario Gremial, Roberto Calvetti.
La actividad contó con la disertación de la integrante del Observatorio del Derecho Social de la CTAA Nacional, Jimena Frankel.
A la hora de introducir la charla, Frankel disertó sobre la metodología de trabajo que lleva adelante el Observatorio de la Central, en términos de fuentes oficiales y periodísticas que nutren de datos duros los informes que se realizan. De la misma forma, explicó el registro de acciones gremiales o de protesta y las acciones comunicacionales, las negociaciones y su resultado concreto.
Más adelante, la investigadora abundó sobre los informes trimestrales y el informe anual, a esta altura un clásico de la investigación sociolaboral del campo popular, incluyendo los los informes de coyuntura como el referido a la pandemia y la elaboración de herramientas de formación, como el “Manual del delegado” o el “Manual de la negociación colectiva”, donde el Observatorio articula con espacios de formación e investigación de la CTAA y de otros organismos, sindicatos e instituciones públicas.
De esta forma, sostuvo Frankel, se generan herramientas de análisis de coyuntura pero también de acumulación que permitan análisis estructurales que sirven para la acción gremial.
Por su parte, María Sotti dijo que el novel Observatorio cordobés tiene por horizonte “generar información para adoptar estrategias de acción sindical”, relevando dato de la situación socio laboral de las y los trabajadores estatales, en los niveles nacional, provincial y municipal. “Así, pondremos foco en las condiciones contractuales para generar insumos a los fines de contar con elementos de negociación en la paritaria. También vamos a analizar las condiciones de higiene y seguridad de cada sector, identificando las problemáticas, tanto en función del riesgo físico como del psicosocial”.
Además, la dirigente apuntó a abordar “los niveles salariales con una perspectiva de género, atento que la Secretaria General pretende que la mirada de género sea transversal a todas las secretarías del CDP”.
Seguidamente, Roberto Calvetti comenzó con el desarrollo y descripción el informe que se presentó para la actividad, aclarando que no se trató de un relevamiento limitado a los afiliados y afiliadas de ATE sino que el universo que abarcó incluye a todos los trabajadores inscriptos en cada área.
Para consultar el informe de manera completa ingresar a OLS-INFORME PRELIMINAR






