Esta tarde, el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, junto a la delegada de ATE de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba (Min. DDHH), Virginia Ayala, participaron de una audiencia con el Ministro de DDHH provincial, Julián María López y la Subsecretaria de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Georgina Taravella. La reunión de hoy se dió en el marco de un conflicto de varios meses en SeNAF que ha tenido a las trabajadoras y trabajadores del organismo como protagonistas de numerosas movilizaciones callejeras y campañas en redes sociales. Las trabajadoras/es han conseguido en estos meses una gran visibilidad social y una legitimidad en su reclamo que acercó la adhesión a la lucha de numerosas organizaciones sociales, gremiales, políticas y de protección de derechos de las infancias. El máximo hito hasta este momento había sido el desplazamiento del máximo representante del organismo, José Piñero, el pasado 20 de noviembre, pero “la agenda con temas a resolver en el organismo sigue siendo enorme”, manifestaron desde ATE.
En este marco, en la reunión de hoy, la representación de ATE presentó un pliego de demandas entre las que se hallaban varios puntos de interés del sindicato y que fueron abordados en conjunto con los funcionarios presentes. En primer lugar, se trató la reinstalación inmediata en su puesto de trabajo de la delegada de ATE-SENAF, Virginia Ayala quien, desde el 28 de agosto pasado, fue trasladada compulsivamente a cumplir funciones a Villa Carlos Paz, mientras que su lugar de residencia -y de trabajo hasta ese momento- es la Ciudad de Córdoba. “Es un acto discriminatorio y de persecución gremial que entendemos debe ser subsanado de inmediato -expresó Giuliani-. Así fue planteado en la reunión y conseguimos el compromiso de hacer lugar al pedido a la mayor brevedad posible”.
Además, la instancia tuvo como objetivo pedir por la reincorporación de trabajadoras: “el Ministro oyó el reclamo y, junto a los miembros de su equipo presentes, se comprometieron a evaluar el pedido y dar una respuesta pronto”.
Ayala y Giuliani, además, hicieron entrega de un extenso y pormenorizado análisis de la situación del organismo mediante un documento titulado “Informe Diagnóstico situacional en Instituciones de Niñas, Niños y Jóvenes en Córdoba dependientes de SeNAF”. “El documento da cuenta de la voluntad constructiva de ATE y del colectivo de trabajadoras y trabajadores que intervinieron en su elaboración. La mayor preocupación del sindicato es, además de las condiciones de trabajo integrales de sus trabajadoras/es, la población vulnerada con las que trabajamos día a día en SeNAF”. En ese sentido, Giuliani destacó que “el saldo de la audiencia institucional ha sido altamente positivo porque se ha habilitado el diálogo con la patronal para solucionar los problemas por los que atraviesa el organismo y quienes en él trabajan día a día”.