Hoy se llevó a cabo una jornada de lucha en la localidad de Cosquín, Valle de Punilla, donde ATE exigió la reincorporación de una trabajadora despedida, que tiene tutela sindical y que encima ha sido mamá recientemente.
Se trata de la compañera Daniela Sena, delegada municipal que venía siendo hostigada por el gobierno del intendente Gabriel Musso, en el marco de la campaña de persecución y discriminación que hacia los afiliados y dirigentes de ATE en la Municipalidad de Cosquín.
Fruto de la movilización realizada a la intendencia, el gobierno municipal concedió una audiencia institucional a ATE para el martes próximo a los fines de tratar el caso de la compañera despedida.
Pero ATE, además, planteará en la oportunidad toda la grilla de reclamos sobre cuestiones salariales, condiciones de trabajo, ropa de trabajo, y demás puntos en discusión.
“Quiero destacar que la unidad y la solidaridad hicieron que la fuerza colectiva nos concediera la posibilidad de tener una audiencia institucional con el gobierno de la municipalidad de Cosquin, no por las migajas de los que mandan sino por la fuerza colectiva de ATE”, afirmó durante el acto, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.
“Ningún gobierno puede discutir la legitimidad que nos da estar en la calle, el lugar natural que tenemos las y los trabajadores para cambiar la realidad. Pro eso festejamos que esta marea verde hoy está en Cosquin”, aseguró el dirigente.
Estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo Provincial, y los secretarios generales de las seccionales Adelía María, Cruz del Eje, San Francisco, Río Tercero y Río Cuarto, junto compañeros de Córdoba Capital y jesus María.
Daniel Allende, de Cruz del Eje, dijo estar orgullo del apoyo recibido para llevar adelante la jornada de lucha. “ATE es unas realidad en Cosquín, le guste a quien le guste”, lanzó el dirigente.
Por su parte, Damián Albornoz, de Rio Tercero, dijo que “acompañamos esta lucha de manera solidaria y conjunta. No solo pedimos la reincorporación de la compañera despedida, sino una mejora sustancial en las condiciones de trabajo, que cese la persecución y la discriminación para aquellos compañeros que eligieron un gremio que los tenga como protagonistas. Somos la alternativa a los sindicatos municipales burócratas”.
Tamibén expresó su apoyo Diego Villegas, de Adelia María, al señalar que “si tocan a uno, tocan a todos”. En la misma línea se expresó Gladys Medina, de San Francisco.
A su turno, Rafaela Alcoba, de Río Cuarto, apuntó que “el ejecutivo municipal debe saber que con la y los trabajadores no se jode. Para que haya justicia social tienen que estar todos adentro, discutiendo paritaria, igualdad de género, discutiendo qué pasa con los contratos, con la planta permanente, con la precarización que sufrimos los municipales”.
En tanto Gabriela Alcoba, del Departamento de Género, le aclaró a Musso que “estamos en una nueva era donde las mujeres somos protagonistas y no vamos a dejar que nos toque a ninguna compañera”.
Por último, la propia despedida Daniela Sena reclamó “que sepa el intendente que la violencia no se tapa con mas violencia”. Y exigió que “termine de manosear los derechos de los trabajadores porque ATE va a seguir la lucha. No puede ser que tengamos jubilados que cobren el 50% de sus haberes. Tenemos compañeros del Corralón sin zapatos de trabajo porque el jefe del Corralón dice que él no es zapatero. Todo ATE vamos a seguir luchando”.