La dirigente social Milagro Sala fue notificada ayer del cese de su prisión preventiva en la denominada “Megacausa”. Fueron notificadas también las militantes Gladys Díaz y Mirta Aizama. Actualmente el juez que lleva la causa es el Dr. Rodolfo Miguel Fernández, luego de que el juez Isidoro Cruz, aliado del Gobernador Gerardo Morales, fuera declararado incompetente.
“Desde la Asociación Trabajadores del Estado de Córdoba ratificamos que no habrá paz social con Presos Políticos y exigimos la definitiva libertad YA para Milagro”, expresó Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba. “La prisión domiciliaria a Milagro Sala, dirigente sindical y social, detenida arbitrariamente por el gobierno de Gerardo Morales es un intento de domesticación a las organizaciones populares que luchan. Milagro, que se enfrentó firmemente al poder económico, judicial y oligárquico de esta provincia, está presa sin condena, por ser militante, luchadora, solidaria, mujer y colla. Debe parar este atropello”, manifestó Giuliani, quien agregó que “este paso que da la Justicia de notificar el cese de la prisión preventiva por la “Megacausa” es, además de totalmente extemporáneo, definitivamente insuficiente hasta tanto Milagro no pueda recuperar su libertad que, ahora, se encuentra detenida en los recintos de la Corte Suprema que debe realizar el fallo de fondo con respecto a la otra causa trucha del poder de Morales, la denominada “Pibes Villeros”. No puede ser que estén jugando con la vida de esta compañera de esta forma, cuando hasta las misiones internacionales de DDHH observaron y reclamaron por este caso”, se quejó Giuliani.
Vale recordar que la líder social se encontraba con prisión preventiva en la “Megacausa”, que investiga el “presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas”. En esta causa se encuentran imputadas 23 personas entre dirigentes sociales y ex funcionarios nacionales, provinciales y municipales, pero solo Milagro Sala, Gladys Díaz y Mirta Aizama, las tres militantes de la organización Tupac Amaru, contaban con prisión preventiva por orden del juez Cruz.
Pese a esta última notificación, Milagro Sala permanecerá privada de su libertad y a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso extraordinario presentado por su defensa en la causa conocida como “Pibes Villeros”. Por su lado, “las compañeras Gladys Díaz y Mirta Aizama están en condiciones de recuperar su libertad luego de haber cumplido los dos tercios de la condena en la misma causa”, expresaron desde la organización.