
ATE Córdoba pondrá en marcha un taller de formación sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) para delegados municipales del interior provincial. Se trata de una iniciativa del Consejo Directivo Provincial para brindar herramientas de trabajo a las y los compañeros que deben discutir con los ejecutivos municipales y necesitan fundamentos teóricos y prácticos concretos.
En el taller intervienen la secretaria de Interior del CDP, Edith Innamorato, y el delegado gremial ATE SENASA y miembro de la coordinación CyMAT de organismos nacionales del CDP, Matías Giuliani, Técnico en Higiene y Seguridad Laboral.
Según explicó Giuliani “a principios de este año se conformó en ATE Córdoba la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de organismos nacionales. Primero se puso énfasis en la formación de compañeras y compañeros interesados en abordar la temática, por lo cual hicimos seis talleres y cursos organizados por este espacio y el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE Nacional (ISSTATE). Hicimos un trayecto formativo con el ISLyMA-CTA, con la intención de formar a las y los compañeros y nutrirlos de herramientas para que sepan detectar, denunciar y abordar cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la salud en el trabajo”.
Características
Giulini afirma que “queremos empezar a volcar esa experiencia a los sectores provinciales y municipales. Justamente damos inicio a este curso de formación para delegados y delegadas de todos los municipios donde ATE tiene representación en la provincia para hacer una formación sindical integral en CyMAT y que los compañeros tomen nociones al respecto, para que puedan sentarse a discutir con los jefes comunales e intendentes”.
Y destacó que “como una decisión política conjunta del secretario General del CDP y en conjunto con las secretarias de Formación y de Interior, con César Theaux y Edith Innamorato a la cabeza, decidimos llevar adelante un plan de formación por lo cual trabajamos en conjunto con el ISLyMA y ya están notificados todos los secretarios de Formación de las seccionales, para que haga extensiva la invitación de cada uno”.
“Las expectativas son altas, es un sector muy postergado, entendemos que la formación es importante como una forma de devolver al afiliado del conocimiento y herramienta de formación para poder sentarse a discutir. No todo es salario, sino que las condiciones son importantes”, sobre todo porque “hay intendentes que muchas veces se comportan como patrones de estancia, imponiendo el miedo y clausurando la participación de las y los trabajadores en una mejora de su lugar de trabajo”.
En igual sentido se expresó Innamorato, al señalar que “la CyMAT no es solo higiene sino seguridad y medio ambiente ce trabajo, un concepto más amplio donde un trabajador debe realizar su tarea. Está referido también a la ropa en función de su trabajo, de elementos de trabajo, una oficina adecuada en función de la cantidad de trabajadores que allí tiene su lugar de trabajo, la ventilación correspondiente, la ventilación, los matafuegos a mano, la cartelería de emergencia, etcétera”.
La dirigente concluyó invitando a las y los delegados a capacitarse porque “cumplir las condiciones de CyMAT es una obligación de la patronal y los delegados están en su derecho de exigir”.






