Cargado de emotividad y con la presencia de la Presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionadxs de ATE, Noelia Guzmán, de su Vicepresidente, Cacho Mengarelli, de la Secretaría de Previsión de la CTA Autónoma a nivel Nacional, Olivia Ruiz, de la Presidenta del Centro de Jubilados y Jubiladas de ATE Córdoba, Carmen Neder y de los Presidentes y Presidentas de todos los Centros de Jubiladxs en el territorio cordobés, Punilla, Bell Ville, Río Tercero, Villa María, Río Tercero, San Francisco y Oliva, llevamos a cabo un Encuentro Vía zoom con nuestrxs referentes del sector.
Se trata de un espacio participativo más, entendiendo la integralidad de ATE, entre Trabajadorxs Pasivos y Activos. A tal efecto contamos con una exposición sobre Reforma Previsional por parte del abogado del sindicato, Dr. Eugenio Biafore.
Se logró una hermosa instancia, necesaria, para mimarnos y estar presentes. La reunión estuvo coordinada por el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por integrantes del Consejo Directivo Provincial. Por el CDP estuvieron además el secretario de Acción Social, Ivan Contreras, la secretaria de Actas, Maria Sotti, la secretaria de Interior, Edith Innamorato, el secretario de Finanzas, Ricardo Reyna, y la secretaria de Prensa, Julia Giuliani.
En la oportunidad, Giuliani anunció que el CDP resolvió facilitar un bono de 10 mil pesos para cada centro de jubilados y jubiladas de la provincia, con el fin de programar alguna actividad relacionada con el Día del Niño.
El secretario General introdujo la charla afirmando que “estamos en una etapa de pelea judicial con la provincia, con una ley previsional que nuevamente le vuelve a echar mano a nuestras jubiladas y jubilados. Más allá de la pelea gremial que dimos, muy limitada por la pandemia, decidimos ir por la justicia y la demanda de inconstitucionalidad fue habilitada para su tratamiento. Ahora tienen que darnos una resolución”.
Acto seguido habló la Noelia Guzmán. Explicó que es muy importante la convocatoria del CDP porque “necesitamos el apoyo de los trabajadores activos para la lucha que estamos llevando. No pasa por un aumento de salarios sino que pasa por los futuros jubilados. Hace 50 años el centro está en la lucha y ningún gobierno nos reconoce los derechos que corresponden. Hoy en esta pandemia estamos siendo más castigados todavía. En Berisso 17 compañeros del centro de jubilados fallecieron por el Covid. Tenemos que seguir unidos en la lucha, la pelea que ustedes tienen contra la precarización laboral y el trabajo en negro, tienen que ver con las cajas y las jubilaciones futuras”.
Y alertó que “estar guardados por la pandemia hace que gobiernos como el de Córdoba o Entre Ríos se aprovechan porque no podemos estar en la calle luchando. Pero esto no nos va a hacer bajar los brazos”.
La vía judicial
A su turno, el Dr. Eugenio Biafore saludos a los presentes y comenzó dando un pantallazo sobre le contexto en que se aprobó la llama ‘ley de solidaridad previsional’. “Le llaman solidaridad a meterle la mano a los jubilados para pagarle la fiesta a Schiaretti”, dijo el letrado.
Y describió como el gobierno actuó en medio de la desesperación y el terror generado por la pandemia “convocando una sesión virtual de la Legislatura, sin haber anunciado, un miércoles a las 11 de la mañana, en la única semana que el gobierno bajó de fase en la cuarentena, imponiendo el aislamiento y la prohibida la salida a todos los trabajadores no esenciales”.
“Ya habíamos visto en la reforma anterior, que aprobaron la ley un 24 de diciembre y la publicaron un 31 de diciembre a las 11.30 de la noche”, dijo.
“Entre gallos y medios días, provocaron un nuevo latrocinio, una nueva estafa a los activos y los pasivos. Porque la ley cambia dramáticamente las condiciones para jubilarse desde el punto de vista de los aportes y del haber que se va a recibir”, añadió.
Adelantó que frente a la pérdida de derechos hay dos opciones fundamentales. “Una es defender al compañero en particular, esa vía está abierta. Díganle a los compañeros que si cuando reciben el sueldo tiene una modificación, si se están por jubilar, hay una acción para tomar”. Pero el equipo jurídico de ATE tomó el camino, preventivamente, de introducir una acción de inconstitucionalidad, que va directamente al Tribunal Superior. “Si el TSJ entiende que el recurso está bien hecho, se aboca a discutir los aspectos que mencionemos son o no compatibles con la constitución provincial, la nacional y los tratados internacionales. Entendemos que bajo ninguna manera. En esa teoría metimos una acción colectiva. Son los activos quienes defienden a los pasivos porque no puede el gobierno aprovecharse del concepto de la solidaridad para quitarle una parte del haber jubilatorio, del escaso que ya tienen”.
En tal sentido, Biafore destacó que el alto tribunal se aboque a tratar la inconstitucionalidad pero dijo que “el hito es que el Fiscal General dijera ATE cumple con las condiciones, y en un párrafo en particular dice que reafirma que nuestra organización tiene personería y legitimidad para representar todos los trabajadores activos y pasivos de la provincia de Córdoba, tanto en la faz nacional, provincial o municipal”.
“Con algunos de ustedes lo hemos peleado, junto con el Cacho Mengarelli, cuando parecía que ATE solo podía representar a los trabajadores de la Fábrica Militar y nos peleaban todos, el SEP, la Provincia, incluso desde adentro porque parecía que no teníamos capacidad de representar a los trabajadores públicos provinciales y municipales. Fíjense años después tenemos esta legitimidad formal, después la real hay que ganarla militando en la calle, pero para nosotros esa legitimidad es una herramienta jurídica muy importante”, sostuvo Biafore ante una cantidad de compañeros y compañeras presentes.
Y por último detalló “por un movimiento del expediente, está en manos del TSJ para decidir. Tenemos claro que vamos a llegar a las instancias internacionales, la comisión directiva nos facultó para llegar a la OIT y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lo vamos a hacer”.