La impugnación realizada por inconstitucional de la llamada ‘reforma’ previsional de Schiaretti prosigue por buen camino después que la acción quedara a fallo en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, ya que la presentación realizada por el equipo jurídico de nuestro gremio cumplió todos los requisitos de procedimiento para ser tratada formalmente.
La intervención de ATE ante la Justicia provincial, encabezada por el letrado Eugenio Biafore, acusa a la norma en cuestión de contradecir la Convención de los Derechos Sociales y Políticos de 1968, de atentar contra los derechos adquiridos de las y los trabajadores aportaron para recibir salarios dignos para cuando se jubilen e impugna en cambio del promedio como se calcula el haber jubilatorio.
“Las instancias previas de la verificación genérica de los aspectos formales de la presentación que realizó el TSJ, y del propio fiscal, se superaron en un periodo relativamente corto, lo que nos llena de esperanza que la Justicia haga justicia“, detalló Biafore .
El letrado sostuvo que se trata de un visto bueno realizado por “aquellos que tienen que dictar una sentencia tan delicada, ya que está en juego nada más y nada menos la pretendida superioridad que tiene las emergencias sobre el valor de la dignidad humana. Y en particular de aquellos que han producido, solidariamente con su vida de trabajo, los fondos que ahora se le intentan suspender en razones de la siempre presente teoría de la emergencia”.
ATE viene bregando hace tiempo en rechazo de los sucesivo procesos de ajuste que el cordobesismo viene sometiendo al sistema previsional, en particular a partir de la intervención del actual gobernador Juan Schiaretti y su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
En tal sentido, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani destacó el trabajo del asesoramiento legal de ATE “porque esta es una pelea de los débiles contra los poderosos, contra aquellos que tienen al ajuste sobre las y los trabajadores como herramienta permanente gobierno”.
Y agregó: “no solo rechazamos el camino elegido de bajar las jubilaciones a pesar del esfuerzo de cada trabajador y trabajadora por hacer el aporte para un salario digno luego del merecido descanso cuando finaliza una vida de trabajo, sino que además promovemos que las políticas públicas apunten a cobrarle a los sectores privilegiados, a los bancos, a los sojeros, a aquellos que siempre caen parados mientras las y los trabajadores sostenemos el Estado”.