Los trabajadores no docentes del Comedor Universitario realizaron ayer un paro total de actividades en reclamo del pase a planta de los compañeros precarizados. La modalidad de la medida de fuerza consistió en una olla popular frente al Pabellón Argentina y posterior marcha al Consejo Superior, donde las autoridades recibieron a ATE.
En un paso más del crecimiento de ATE en la Universidad Nacional de Córdoba, ayer los trabajadores del Comedor Universitario realizaron un paro de actividades para reclamar a las autoridades de la casa de estudios que se implemente el pase a planta permanente de compañeros que sufren hace años un estado de precarización laboral inaceptable para nuestro gremio.
Se trata de 19 compañeros contratados y 14 tercerizados que prestan servicios en las sedes Ciudad universitaria, Centro y el colegio secundario
Manuel Belgrano. Además de carecer de estabilidad laboral en su conjunto, los tercerizados reciben remuneraciones que no superan los 1500 pesos. “Acá reclamamos lo que es justo. El sector aumento significativamente la cantidad de raciones que se brindan a los estudiantes y estamos totalmente de acuerdo con esa política llevada adelante por la actual gestión. Pero no puede ser a costa de la salud y la precaridad de los trabajadores del Comedor”, dijo Carlos Victorel, delegado de ATE , en la olla popular que se organizó frente al Pabellón Argentina.
El caso de Comedor Universitario es una muestra de la situación que vive el sector no docente. “Sabemos a ciencia cierta que el número de trabajadores no docentes precarizados en la UNC supera ampliamente los 2000 compañeros. Así que estamos hablando de que alrededor del 50% personal está en condiciones precarias sin las garantías laborales establecidas pro la Constitución Nacional y el convenio colectivo de trabajo”, agregó Francisco Pavan, no docente de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) y miembro del consejo directivo Provincial de ATE.
La olla popular congregó a cientos de estudiantes que retiraron sus raciones gratuitamente, además de quienes tiene becas específicas de comedor, ya que la comida de preparó con los fondos de huelga.
Vale señalar que la medida contó con el acompañamiento de la asamblea de trabajadores no docentes de Filosofía y Humanidades, asó como también de compañeros precarizados del Hospital Nacional de Clínicas, y de numerosas dependencias más. Pasado el mediodía, los compañeros marcharon hacia el Consejo Superior donde plantearon frente a la rectora, Carolina Scotto, la grilla de reclamos. Las autoridades aceptaron la situación y manifestaron que se hay una propuesta de armar una comisión para resolver el conflicto, ante lo cual los compañeros dieron su acuerdo, siempre y cuando se garantice la participación de los trabajadores en la misma.
Con respecto al pedido de audiencia realizado por ATE, Scotto dijo que existió un malentendido y que se comprometía a responder formalmente a la solicitud.