Gran efectividad en el cumplimiento del paro dispuesto por ATE en el sector. Los compañeros reclaman al Ministerio de Defensa un 35% de recomposición salarial y pase a planta permanente de los contratados.
En una muestra más del grado de organización que ATE mantiene entre el Personal Civil de las FF.AA. en Córdoba, hoy miércoles 1º de agosto se realizó con gran éxito el paro de actividades y movilización dispuesto por el último plenario de delegados del sector.
Los trabajadores hicieron abandono de tareas a partir de las 9 de la mañana, y en un buen número se concentró frente a la Escuela de Aviación Militar, donde procedieron a cortar la avenida Fuerza Aérea en el sentido Carlos Paz- Córdoba. La medida de fuerza se cumplió en dependencias de la Escuela de Suboficiales, Escuela de Aviación, el Instituto Universitario Aeronáutico, el Centro Zonal Odontológico, el Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial, el Barrio Aeronáutico, el Hospital Aeronáutico, Barrio Militar y el Instituto Obra Social del Ejército.
“Este plan de lucha forma parte de los reclamos que venimos llevando adelante desde hace seis años en este sector, que es el más relegado de la administración pública nacional. Con básicos que parten del mínimo vital y móvil, merced a un suplemento especial orotgado para nivelarse con esa referencia, lo cual da una pauta del deterioro salarial que sufrimos en el sector”, denunció Alejandro Charra, secretario de Organización del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba y docente de la Escuela de Aviación Militar.
Los trabajadores reclamaron una recomposición salarial del 35%, el pase a planta permanente de los contratados y la eliminación de los topes en la asignaciones familiares.
Mañana se llevará a cabo la segunda jornada del paro de actividades, en esta oportunidad sin concurrencia a los lugares de trabajo. Para el viernes está previsto realizarse un plenario de delegados del sector que definirá las medidas de fuerza para la semana que viene.
“ATE no afloja. Y nosotros vamos a demostrar en la calle que los trabajadores están en condiciones de luchar por una vida digna”, cerró Charra.
En Jesús María
A su vez, con gran éxito se desarrolló el paro entre los docentes de la EScuela de Gendarmería de Jesús María. Los compañeros docentes se movilizaron frente al organismo, informando a la comunidad a través de volantes el grave estado de situación que atraviesan, como resultado de la falta de respuestas de parte de las autoridades.
Los docentes fueron al paro, enmarcadas en las exigencias generales de la sectorial, por cuestiones propias vienen sufriendo en Jesús María como:
- Disminución del salario de gran parte del personal docente civil.
- Falta de pago del aumento otorgado a los docentes universitarios en paritarias de marzo de 2012.
- Deuda asignaciones familiares y ayuda escolar
- Falta de pago del incentivo docente
- Descuentos d servicios varios a los que ya renunciaron los trabajadores, como seguros, obra social, etc.
- Reconversión docente compulsiva y con irregularidades (paso del nivel medio al universitario) que implicó la eliminación de los siguientes conceptos del salario: asignación de función diferenciada y decretos 1453/2005 y 1305/2007, falta de recibos de haberes o recibos que no cumplen con las mínimas condiciones legales.
“Estas jornadas de paro fueron un punto de inflexión respecto a otras, porque los docentes necesitabamos sacar el conflicto a la calle y transformarlo en un hecho político. cumplimos con ese objetivo, al punto que a las tres horas se estaban comunicando desde el Ministerio Seguridad para convocarnos a una reunión”, dijo Daniel Fenoglio, vocal de la Comisión Directiva del Concejo Directivo Provincial y docente de la Escuela de Gendarmería.
Para ATE es importante la recepción del reclamo en el ámbito de la Gendarmería, que expresa el crecimiento de nuestra organización dentro del Estado Nacional, toda vez que esa fuerza ocupa hoy un rol central en la estrategia de seguridad del gobierno.
En consecuencia, el próximo lunes 6 de agosto, Fenoglio concurrirá a una reunión en el Ministerio de Seguridad, junto con dos compañeros más de Jesús María, para buscar la una salida al conflicto.