Delegadas de ATE volvieron a plantear la falta de personal y la precarización que sufre el sector.
El pasado jueves 11 de junio compañeras de ATE-Hospital de Niños concretó la tercera reunión de la mesa de concertación establecida con el Dirección del nosocomio, Dr. Marcelo Argüello. Nuestro gremio estuvo representado por las delegadas, Mercedes Jerez y Yamila Sierra. También participó una representación de ATSA.
Se trató de una nueva reunión en el marco del diálogo institucional que se logró establecer en el hospital. ATE ya dio cuenta de los primeros encuentros realizados, donde comenzó a transmitirse los reclamos de las y los trabajadores y las preocupaciones de nuestro gremio sobre el funcionamiento del centro de salud durante la pandemia.
En la oportunidad, las compañeras plantearon la problemática relacionada con los contratos de las y los trabajadores del sector, el traslado compulsivo de una compañera médica, la nueva planificación en “planilla espejo” en enfermería, hisopado, campana, entre otros puntos.
Respecto a la situación en enfermería y los contratos, se reiteró que este sistema debe ser una prueba piloto por un plazo de 30 días donde se pueda evaluar si es factible o no, al tiempo que las delegadas manifestaron que se ha observado un aumento en la tasa de ausentismo y que es un tema preocupante ya que esto ocasiona al personal activo una suma de tareas, un déficit en la calidad y atención al paciente.
“La escasez de personal de salud que venimos sosteniendo, tiene importantes consecuencias negativas para la salud de las y los trabajadores; si no se resuelve este faltante será imposible mejorar y mantener la atención de salud de la población”, afirmaron las delegadas de ATE.
En tal sentido, el Director informó que el hospital cuenta con un total de 234 enfermeras y enfermeros activos al momento, contra un total que debería contar de 334. Asimismo detalló que aproximadamente unos/as 80 trabajadores con las diferentes licencias -ART, embarazo, paro de transporte, etc.- y que la problemática es mayor porque si tuviera que abrir en este momento el sector de la ‘pastilla 600’ no tendría personal. Ante este déficit de personal, Argüello dijo que ha realizado nuevamente una solicitud al Ministerio de Salud donde pidió al menos 30 contratos para enfermería para atender la coyuntura.
También se planteó la situación de las y los compañeros precarizados y monotributistas, por lo que las delegadas reclamaron al Director que revea esta situación con celeridad y se solicitó contratos para las y los trabajadores en esa condición. Se le recordó al doctor Argüello que se dejó una lista del personal precarizado en la primera reunión con ATE de su gestión con la documentación correspondiente, en diciembre de 2019.
Respecto al traslado compulsivo de la doctora Carmona, se planteó la necesidad de reinstalar a la compañera a su lugar de trabajo, advirtiendo que continuarán las acciones gremiales hasta la solución del conflicto.
Respecto a la guardia las delegadas transmitieron la perplejidad de ATE porque la jefatura entregó un mameluco donado que no cuenta con la protección adecuada, y que se le había pedido al personal que una vez que lo utilicen lo lleven a su domicilio a lavar, algo en contra del protocolo de actuación. El Director respondió que de ninguna manera es admisible y la ropa de protección debe ser descartada dentro de la institución tras utilizarse toda vez que ese material es de uso descartable.
En esa línea, ATE planteó la problemática del sector Ropería, ya que el hospital cuenta con un solo trabajador en este momento para cubrir toda la demanda del hospital. Además, el compañero tiene muchos años de servicio y se debe cuidar su salud. Argüello respondió que se está evaluando el ingreso de otra persona al servicio. Las delegadas de nuestro gremio mostraron gran preocupación por la cantidad de ropa de cama sabanas y frazadas disponibles en el hospital, apreciándose un faltante de ese material.
Ante la consulta sobre cuándo comenzarán a realizarse los hisopados al personal, el Director confirmó que los mismos se llevarán a cabo en laboratorios por PCR, sin especificar el día de inicio de las muestras.
Por otro lado, ATE planteó nuevamente la necesidad de las dos campanas que existen en el hospital, que se ha hecho una evaluación por gente idónea en el tema y que se seguirá analizando la posibilidad de contar con una más.
Consultada la dirección del Hospital sobre la problemática de limpieza, anunciaron que se entregó una calidad más acorde de vestimenta de los kits con el que debe contar el personal. El Director sostuvo que el Hospital proveerá del EPP, como se había informado con anterioridad. Así también expuso dos carpetas con el protocolo de la empresa terciarizada que presta el servicio de limpieza y con la documentación que obtiene de las reuniones semanalmente a través de zoom con una bajada de ministerio.
Por último, en la reunión se hizo mención a la apertura del hospital para la atención de patologías por fuera de la pandemia, ya que Córdoba tiene transmisión comunitaria del virus y se define con 48 horas de anticipación abrir todas las agendas para turnos y terminar con el cronograma de rotación del personal organizado, desde que se declaró el ASPO para garantizar medidas de distanciamiento social.
El Director anunció que los turnos se agendarán cada una hora y que se hará desinfección después de la atención, principalmente en los servicios de Odontología y de Rehabilitación Temprana.