(Córdoba, 2-7-2012)
Con gran alegría los compañeros abrieron las puertas de la sede de nuestro gremio en el norte provincial. Presencia de la conducción nacional en el acto.
A las seis de la tarde del viernes pasado la esquina de Saenz Peña 199, Cruz del Eje, rebosaba de gente por los cuatro costados. El nuevo local de ATE era una aspiración de los compañeros municipales que vienen luchando desde principios de año contra las arbitrariedades del intendente Francisco Esteban.
Por eso la concreción del sueño de la casa propia en la ciudad, da nuevas alas un sueño que vuela alto desde que ATE se instaló en la localidad del norte provincial. “Estamos refrendando nuestro compromiso dado a los compañeros: ATE llegó para quedarse hasta mientras quieran los trabajadores. Ningún intendente decidirá por ellos”, dijo María Teresa Romero ante más de 100 compañeros presentes.
En la oportunidad estuvieron acompañando el acto Oscar Mengarelli, secretario General de CTA Córdoba, Hugo Cachorro Godoy, secretario General Adjunto del CDN, Mario Muñoz, director del Departamento de Municipales del CDN, además de compañeros de la seccional Villa María, encabezados por su secretario General, Walter Secondino, y de Río Tercero. También se contó con la presencia de compañeros del Movimiento Campesino de Córdoba, de UATRE, UEPC y CISPREN (gremio de prensa de Córdoba), así como compañeros de Luz y Fuerza.
El local refuerza el papel de ATE en la ciudad y preanuncia la instalación de la CTA en la ciudad. “Es cierto que este local es el fruto de la lucha de los municipales, pero estoy seguro que de a poco también se van a acercar los provinciales de ciudad, confirmando el crecimiento de nuestro gremio en toda la provincia”, dijo Cachorro Godoy.
Luís Barcena, secretario de Interior de ATE Córdoba, agradeció a los presentes, haciendo uso de su papel de maestro de ceremonias del acto. “Les agradecemos a todos los compañeros que están acá, porque son los mismos que nos vienen apoyando. También a los abogados que sacaron fallos ejemplares de la justicia, que apuntalan las posiciones de ATE en defensa de los derechos de los trabajadores, por más que a Esteban no le guste”, dijo el dirigente.
A su turno, Mario Muñoz felicitó a los presentes y resaltó el esfuerzo de los compañeros. “Cuando no teníamos mucha fe, por la experiencia en la lucha gremial, en Cruz del Eje nos dieron una prueba de coraje, solidaridad, organización y constancia. Acá se va a llenar de compañeros que discutan su convenio colectivo, sus condiciones de trabajo, su salario. Por eso los trabajadores eligen a ATE, porque pone corazón y razón a la historia del movimiento obrero”, señaló.
Con lágrimas en los ojos, María Teresa Romero recordó cuando Víctor de Gennaro la instó a sumarse a ATE y valoró el papel de las mujeres en el conflicto de Cruz del Eje. “Ellas le pusieron el hombre a la situación. Nuestro gremio unifica a los estatales de todo el país y Cruz del Eje ya está sumado a ese sueño para construir un país sin excluidos”, relató.
Otro momento emotivo se vivió cuando Secondino entregó al delegado Pedro Morán una placa, con palabras de Agustín Tosco, que va a engalanar el local. “Estamos muy felices. Vamos a seguir construyendo y están todos invitados”, afirmó Morán.
Desde la conducción nacional Cachorro Godoy se sumó a las referencias emotivas y describió el espíritu del acto. “Acá estamos recuperando la memoria genética de Cruz del Eje, la segunda ciudad de país que se sumó a los piquetes durante los ’90. Es el espíritu de los ferroviarios, de los viejos luchadores que nos enseñan el camino de la dignidad de los trabajadores”.
De parte del CDP estuvieron presentes, María Liliana Salerno, secretaria Administrativa, Diego Guerra, Progremial, Alejandro Charra, Organización, Miriam Martino, Acción Política, y Gustavo Zárate, Acción Social, entre otros.