La medida de fuerza se realizará nuevamente el jueves 18. Los compañeros reclaman 500 pesos de emergencia. La patronal no cumplió con la promesa de dar una respuesta a los planteos del sector.
(Córdoba, 16-3-2010) Los trabajadores de las cuatro fábricas de la Dirección General de Fabricaciones Militares realizaron hoy un paro de cuatro horas por turno en reclamo de mejoras salariales urgentes. En Córdoba, tanto Río Tercero como Villa maría hicieron abandono de tareas y paralizaron completamente la producción.
La medida de fuerza se realizó como consecuencia de la falta de respuestas del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, y del interventor Arturo Puricelli, quienes pidieron hasta el lunes pasado como plazo que hacer una oferta a los compañeros, que exigen un incremento salarial para recuperar salario real, dada la escalada inflacionaria que afecta a la población en los últimos meses.
Ante el silencio de las autoridades, el plenario general de ATE de Fabricaciones Militares respondió con la paralización casi total de las cuatro fábricas, y planea continuar con sendos paros la semana que viene si desde el Ministerio no se avienen a hacer una oferta satisfactoria.
Además del pedido de aumento salarial, los trabajadores reclaman: • Pase a planta permanente de los contratados. • Apertura de paritarias • Pase al básico de los pagos no remunerativos. • 82% móvil para los jubilados.
Vale señalar que los compañeros jubilados que se han reincorporado al sistema de reparto, tras aportar durante años a las nefastas AFJP, no superan alcanzan los 1000 pesos en sus haberes, mientas los que se mantuvieron en el sistema estatal cobraran un promedio de 1700 pesos, cuando el 82% móvil debería suponer 2000 pesos de salario.
Villa María en lucha
En la Fábrica de Pólvora 250 compañeros comenzaron el paro a las 8 horas. El secretario General de la Seccional Villa maría, Jorge Heredia, consideró que “tomamos la decisión de ir al paro ante la falta de respuestas de las autoridades al reclamos de las bases. Ya se habían cumplido los plazos que nos pidieron la semana pasada, pero parece que la estrategia de ellos es dilatar la situación. Está visto que no tienen voluntad de diálogo, por eso no hay apertura de las paritarias que reclaman los compañeros hace tiempo”.
“Tanto Julio de Vido como Arturo Puriccelli prefieren un conflicto a una salida dialogada. Tampoco han cumplido con el compromiso de darnos participación en la elaboración de la ley de Sociedad de Estado para Fabricaciones Militares”, señaló Heredia.
Río Tercero, a pesar de las presiones
Por su parte, Cristian Collman, secretario General de ATE Río Tercero, señaló que “nos sentimos defraudados de la Dirección General, les dimos el plazo y ellos faltaron a su palabra. Los dirigentes ponemos la cara con las bases y ellos no contestaron, después se enojan si hacemos paro. Los compañeros saben que ATE siempre ha tenido una conducta de lucha y eso lo mantendremos pese a las presiones que tuvimos hoy desde Recursos Humanos, donde pidieron el listado de los compañeros que realizamos la medida de fuerza. Que sepan las autoridades que no podrán amedrentar a los trabajadores unidos que peleamos por mejorar nuestras condiciones de trabajo y nuestra calidad de vida”.
Collman adelantó que mañana se realizará un plenario para estudiar la modalidad del paro del jueves. “En Río Tercero debemos ser muy cuidadosos porque nuestra fábrica es especial y tenemos mucho cuidado con el medio ambiente. Además, el 23 de marzo haremos otro plenario para evaluar los pasos a seguir”, señaló el dirigente de Río Tercero.