Ayer 1 de abril se realizó una teleconferencia del Sector Municipal del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, con la presencia de 53 participantes, delegados y delegadas de 62 municipios y comunas aproximadamente.
El sector nuclea hoy 1954 afiliados y representa el 30,65% del padrón gremial de las afiliaciones de la Provincia. Además, cuenta con tres Secretarias y Secretario Generales de las seccionales provinciales.
Luego de la apertura hubo un intenso debate de más de dos horas en donde sacamos como conclusiones los siguientes puntos:
1) Revalorizar el Trabajo de los y las Estatales para la concreción de derechos en cada Comuna y Municipio
2) No vamos a permitir, en este, marco que se cambie el eje de la discusión. Inmediata apertura de paritarias y rechazo rotundo de
- a) Reducciones salariales;
- b) Pagos de Salarios en Cuotas;
- c) Ningún tipo de rescisión de contratos, monotributos, jornales, ayudas sociales o becas, amparándonos en el Decreto 329/20 del Poder Ejecutivo Nacional que suspende despidos por 60 días;
3) Haremos todas las presentaciones administrativas ante los y las Intendentas que no respetan las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y no cumplan la Cuarentena ni las licencias a los grupos de riesgo. Acudiremos a la Justicia y al Ministerio de Trabajo de la Provincia;
4) Pediremos audiencia bajo la modalidad teleconferencia con el Sr Federico García, titular del Ente Provincial de Municipios de Córdoba, para exigirle estos planteos. Exigiremos al Gobernador Juan Schiaretti, a cada Intendente e Intendenta y el Ministro de Trabajo de Córdoba, que reciban los petitorios y se hagan responsables de la situación..
Que no nos desvíen ahora el eje alegando una situación de urgencia y emergencia pidiendo siempre al pueblo que haga el esfuerzo: que la crisis la pague el sistema financiero, de telecomunicaciones, del agronegocios, con sus activos y su patrimonio. Que la paguemos con la plata de la estafa del FMI, que solo sirvió para la fuga de capitales de los ricos más ricos de nuestro país; que la pague la renta financiera de los bancos, que solo en 2019 ganaron 314.044 millones de pesos; que la pague la renta agrícola de las grandes exportadoras (Cargill, ADM Agro, Bunge, Cofco, AGD); que la paguen las mineras, que tributan -aún hoy- entre el 0 y el 8% como derechos de exportación; que la pague el juego -a Benito Roggio lo conocemos lo suficiente en Córdoba como para pedirle que aporte-; que la paguen las empresas de telecomunicaciones (solo Telecom, de enero a julio de 2019, ganó 6.600 millones de pesos).
Desde cada rincón de la Provincia, las trabajadoras y trabajadores municipales decimos ¡ni un paso atrás!
ATE SIEMPRE ESTÁ.
Comunicado en PDF, aquí.