Una ruidosa y nutrida movilización recorrió el centro de la capital provincial, a pesar del frío imperante esta mañana. Los compañeros rechazaron terminantemente por exiguo el aumento del 21% que acordó el gobierno nacional con un gremio afín.
(Córdoba, 9-6-2010) Al menos un millar de compañeros de nuestra organización se movilizaron hoy en Córdoba, en el marco del paro nacional que ATE realizó en todo el país, en demanda de paritarias libres, sin condicionamientos, para elevar a 30% la recomposición salarial que el gobierno nacional estableció en 21%, cuatro puntos menos de las estimaciones inflacionarias para el 2010.
La marcha se inició en Alvear 130, sede del IOSE (Instituto Obra Social del Ejército), se trasladó hasta Colón y General Paz, haciendo un alto en la Comisión Nacional de Comunicaciones, para finalizar en Colón esquina Jujuy, donde se encuentra el Hospital Aeronáutico.
La columna, ruidosa y bullanguera, expresó sus demandas de forma clara y contundente; los compañeros se encontraban con el ánimo torneado a fragua ya que los medios locales habían informado ayer que el promedio de haberes en la administración pública nacional alcanza los 4000 pesos.
“Puede ser el promedio, contando a los funcionarios, porque tenemos compañeros entre el Personal Civil de las Fuerzas Armadas o el Ministerio de Trabajo de la Nación que cobran 1500, 2000 o 2500 pesos. Con qué cara nos ofrecen un 21% de aumento, cuando los precios han subido de forma alarmante. Es una hipocresía que tienen los gobernantes y que vergonzosamente tienen sindicalistas que los apoyan, a pesar de conocer la situación de los trabajadores”, señaló María Teresa Romero, secretaria General de ATE Córdoba.
Ya lo denunció el Consejo Directivo Nacional de ATE, cuando señaló que “el Gobierno práctica un ajuste por inflación, ya que les resulta útil porque genera mayor recaudación al elevarse los precios, les licua el gasto público y sobre todo el gasto social; los más perjudicados son los trabajadores, que pierden en términos salariales, como consecuencia del constante aumento de precios que aplican las empresas a los productos”. El gobierno nacional acordó el aumento del 21% al margen de la negociación paritaria que se desarrollaba en el Ministerio de Trabajo.
Distintos sectores de la administración nacional estuvieron presentes, mientras el paro se hizo sentir en reparticiones como Anses, Pami, Personal Civil, Ministerio de Trabajo, ANAC, IOSE, CAR Noroeste, Pensiones, Cnea, Parques Nacionales, Hospital Militar, Fabricaciones Militares, CNC, Unidad Turística Embalse. Los compañeros de IUA denunciaron la política de vaciamiento que lleva adelante el Ministerio de Defensa en el lugar; de la Escuela de Suboficiales remarcaron la falta de inversión en el sector; los compañeros de IOSE evidenciaron el estado de precarización laboral que sufren; desde la CNC se remarcó la falta de diálogo con el funcionario a cargo; todos denunciaron que ninguna familia puede llegar a fin de mes con dignidad mientras el Estado continúe pagando haberes que lejos están de alcanzar la canasta básica.
También estuvieron presentes compañeros de los cuerpos de delegados provinciales de Salud, Legislatura y Ministerio de Desarrollo Social.
En ese marco, se destacó la palabra del delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación Germán Vitale, quien señaló que “los 4000 pesos son una abstracción matemática”. “Que me expliquen como compro el pan, pago el alquiler o mantengo a mis hijos con 2500 pesos de sueldo. Hay alguien que se está llevando los otros 1500 que faltan. No estamos pidiendo nada que no corresponda, no pedimos ningún regalo a nadie. Pedimos lo que nos ganamos día a día con nuestro trabajo para construir en Argentina, cada uno desde nuestro sector, una sociedad mejor”, dijo Vitale ante los compañeros presentes que aplaudían rabiosamente y hacían sonar los bombos.
Acto seguido agregó: “el 70% de los trabajadores en el Ministerio de Trabajo somos contratados, precarizados, y cada año sufrimos para saber si continuaremos con nuestra fuentes laboral al año siguiente, dependiendo de la voluntad política del gobierno de turno. No somos trabajadores de segunda clase, a nosotros no nos alquilan para trabajar, lo que hacemos cada día construye un país distinto y sólo pedimos que este Estado nos reconozca ese sacrificio porque sin un Estado justo tampoco hay sociedad justa posible”.
En ese sentido, ya ATE planteó que el Gobierno está jugando con fuego al no reconocer la inflación, ya que el país tiene 13 millones de personas en situación de pobreza, 5 millones en situación de indigencia y cada punto de incremento en el precio de la canasta básica de alimentos, implica 20 mil pobres más. El aumento real de nuestros salarios, de una vez por todas, debe garantizar a cada familia del empleado público un ingreso para alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Tal como lo establece la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo.
Romero, por su parte, cerró afirmando que la conducción de ATE está orgullosa de los militantes, los afiliados, que nunca cejaron en luchar por la dignidad, por la clase trabajadora. “Vamos a seguir luchando y vamos a festejar cunado no haya un solo niño más con hambre en nuestro país, cuando haya pleno empleo, cuando hay estabilidad porque es indigna la precarización laboral. Cuando los gobernantes nacionales, provinciales y municipales dicen que estamos bien, ATE está en todo el país con miles y miles de compañeros para decir que no avalamos la mentira, la hipocresía. Vamos a ir por lo nuestro. Los gobernantes deben saber que mientras a nuestros compañeros les falte lo que reclaman no hay posibilidad de paz social para que los políticos hagan campañas electorales”.
Finalmente, la secretaria General de ATE Córdoba afirmó que “nuestro gremio es autónomo de los partidos políticos, de los gobiernos y los patrones. Peleamos para que nuestra CTA tenga la misma posición. No somos neutros, jamás lo seríamos. No somos neutros con la pobreza, con la injusticia, con el dolor de nuestro pueblo. Autonomía y lucha es nuestro camino”.