(Córdoba, 8-11-2010) Lo afirmó uno de los representantes de ATE, gremio que le pediría a Gatica una mejora salarial. El pase a planta permanente de los contratados y el blanqueo de los tickets serían otras demandas. El diario regional El Despertador se hizo eco de las demandas de nuestro gremio.
Representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que crece en este municipio, viajaron el viernes para reunirse con el intendente Marcelino Gatica. Sin embargo, éste no pudo llegar a tiempo porque estaba en Buenos Aires y los problemas con los vuelos de cabotaje le impidieron cumplir con su compromiso.
Dos integrantes de la Comisión Directiva del ATE Córdoba, Luis Bárcena y Claudio Arévalo, adelantaron algunas cuestiones que le plantearán a Gatica cuando se junten. En principio, sería el viernes.
Junto a los dirigentes provinciales estuvo el delegado de ATE en la Municipalidad, José Luis Moyano, quien sostuvo que el Intendente “es un empleado más de la gente”, como él y sus compañeros, y que, seguramente, lograrán un consenso sin llegar a un conflicto.
Tome nota
En declaraciones a Good Radio, Bárcena dijo que piden aumento salarial por “el defasaje que hubo en el último tiempo”. “Hoy, la carne está a 40 pesos el kilo: a la pauta salarial que se programó para este año, la inflación ya la superó”, sostuvo.
Bárcena fue más profundo y denunció que, como ocurre en todo el Norte de Córdoba, en la “pujante” Jesús María hay muchos trabajadores “por debajo del índice de la pobreza”.
Según sus datos, más del 40 por ciento de los agentes municipales y comunales del Norte provincial está en esta situación y otro 4 por ciento se encuentra por debajo del nivel de la indigencia.
A esto se suma el concepto del empleado público en nuestra sociedad, que “no sabe que ganan sueldos de miseria”.
En general, no se cumple un precepto constitucional que “a igual tarea, igual remuneración”: en reparticiones de la capital provincial y otras ciudades del interior, los salarios son muy diferentes.
“Los trabajadores se tienen que empezar a organizar para cambiar esta realidad y no quedar sujetos a los gobiernos de turno; de esta manera, después quedan cautivos a la voluntad política de los intendentes”, advirtió con contundencia Bárcena, mucho más combativo que los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, gremio que agrupa históricamente a los empleados de esta ciudad.
En cuanto a los sueldos, el Secretario del Interior de ATE, Claudio Arévalo, añadió que pedirán que se cumpla la legislación nacional que establece el blanqueo de los ticket que reciben los municipales y que se respete el salario mínimo establecido, que es de 1.740 pesos.
Otra demanda es el pase a planta permanente de numerosos contratados. “El 80 por ciento de los municipales de Jesús María están sin estabilidad”, afirma el dirigente de ATE.
“Estamos pidiendo una mesa de relaciones laborales en la cual veremos cómo podemos ir planteando cosas y mejorando la calidad de vida del trabajador municipal”, puntualizó.
Ciertamente, en la Municipalidad de Jesús María hay trabajadores contratados desde hace más de 15 años.
fuente: Diario El Despertador http://www.eldespertadordiario.com.ar/