(Córdoba, 9-12-2010) El Dr. Rafael Fonso, delegado de ATE en el Hospital Vicente Agüero, aseguró que un médico gana poco más de 16 pesos por hora de trabajo. Para el facultativo, el sistema de salud privada es “perverso”. (Fuente: diario El Despertador de Jesus María)
Jesús María. El Dr. Rafael Fonso, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Referente de Área Vicente Agüero, dijo que los sueldos que perciben los médicos están “desfasados” y calificó de “perverso” al sistema que rige la práctica profesional tanto en el ámbito público como el privado.
En declaraciones a Radio Sinsacate, dijo que, “desde hace mucho tiempo, la profesión médica se ha ido degradando en lo que se refiere a los ingresos”.
“Las clínicas privadas tienen sus médicos de guardia y las guardias de 24 horas se pagan entre 400 y 600 pesos, ya sean de piso o de emergencia”.
En consecuencia, un médico gana entre 16 y 25 pesos por hora en el sistema privado, menos que una empleada doméstica.
¿Por qué ocurre esto?
Porque no está regulado; la profesión médica, históricamente, ha sido una profesión de libertad laboral, no tiene un marco legal de lo que se debe cobrar. Fonso explicó que, hace algunos años, se perdió una asociación gremial y en la actualidad no hay un ente que defienda los derechos de los médicos en el sistema privado.
“En la parte pública tenemos distintos gremios, el SEP, ATE, UPCN; los médicos del Hospital de Urgencias tiene al SUOEM; y las diferencias salariales son abismales; los médicos del Urgencias tienen un sueldo que duplica o triplica el sueldo nuestro”, enfatizó.
El facultativo habló, además, de las inequidades existentes dentro de algunas clínicas en las cuales hay médicos que cobran un “plus” y otros que no lo hacen y hay obras sociales que pagan 30 pesos la consulta: “Ni un pollo comprás con 30 pesos”, reflexionó Fonso.
¿Los médicos del sector público están peor que los del privado?
Están todos igual, lo que pasa es que si vos te ajustás a los convenios que tienen las clínicas salís perdiendo, ganás menos.
“Hubo un aumento para el personal doméstico que fue mayor al que recibimos los médicos de los hospitales: recibieron casi 400 pesos. Y nosotros hemos recibido 150 pesos de aumento en todo el año. Es un defasaje total”, cuestionó el representante de ATE.
¿Hay una mafia en la salud privada?
No diría que ‘mafia’, pero en la medicina privada hay médicos que hacen valorar mucho más su trabajo. Por ejemplo, por una operación de cadera, en la parte privada el médico te dice ‘este trabajo sale 1500 pesos’; en la parte pública la estás haciendo por el sueldo que cobrás.
Demasiada intermediación.
Al respecto, Fonso contó los manejos del cobro de consultas en los establecimientos privados: “El dinero (de las obras sociales) viene pagado, por ejemplo, a la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Norte, ACLINOR; a su vez, ACLINOR le paga a las clínicas y luego te pagan a vos; entonces, por un trabajo que vos hacés en el día de la fecha, la obra social demora tres o cuatro meses en pagarle a la clínica; hay un defasaje hasta de un año”, explicó.
Además, ACLINOR percibe un 4 por ciento de comisión por el trabajo del médico y las clínicas se quedan con otro 25 o 30 por ciento.
“No sé si entendés cómo es el sistema de perverso”, insistió Fonso. Por último, el profesional graficó: “Hace 15 años, una consulta médica equivalía a lo que valía un antibiótico; actualmente, el antibiótico triplica la consulta médica que paga la obra social”.
En el sector público, en médico del Hospital Referente de Area Vicente Agüero, por ejemplo, gana entre 3.400 y 3.600 pesos por mes.






