“Si la situación en Fabricaciones no cambia, los indicadores nos dicen que vamos a correr la misma suerte que Azul”, afirmaron en la seccional.
El próximo 15 de febrero, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro y manifestación en reclamo por los despidos y el futuro de Fabricaciones Militares: “En continuidad con el plan de lucha que se lleva adelante desde ATE Nacional, el día 15 de este mes vamos a hacer un paro activo”, explicó el referente sindical Jorge Heredia.
Ese día se harán distintas actividades en la Fábrica, se harán cortes de ruta y “alguna visita al juez Rebak” que rechazó los amparos por los despidos en la Fábrica Militar de Villa María.
“Estamos muy preocupados por la situación de la Fábrica. Comenzamos el año igual que como lo terminamos y nosotros teníamos alguna esperanza de que esto mejore, a pesar de que en esta empresa dejaron sin trabajo a 500 personas a fin de año”, señalaron en conferencia de prensa, donde anunciaron las medidas de fuerza.
“Haciendo un análisis con los compañeros, los indicadores nos dicen que vamos a correr la misma suerte que Azul (en referencia a la localidad bonaerense donde se cerró una Fábrica Militar en diciembre). Viendo lo que está pasando, creo que de no tomar el Gobierno alguna resolución favorable para nosotros, vamos a correr la misma suerte”, enfatizó Heredia.
El gremialista afirmó que “todo lo que habíamos dicho hace dos años atrás se cumplió”: “Nos decían que mentíamos a los compañeros y que alarmábamos a la gente. Pero esto ya lo vivimos en los 90 y creo que una experiencia te da para poder explicarle a los compañeros más nuevos, que no lo vivieron, algunas cosas y darles herramientas para que ellos se vayan manejando”.
“Esto va al cierre”
En la última reunión que mantuvo el intendente Martín Gill con Oscar Aguad por la situación y el futuro de Fabricaciones Militares, el ministro de Defensa aseguró que la planta de Villa María no se iba a cerrar: “También dijo que no iba a despedir trabajadores. Riva (el interventor) dijo que no iba a cerrar plantas y sin embargo sí se cerraron. Yo no les creo más nada. Dependemos exclusivamente de las acciones que podamos hacer nosotros mismos. Los dirigentes nos han defraudado constantemente y mentido en la cara”, aseguró Heredia, en referencia fundamentalmente al Gobierno nacional.
“Me animo a predecir, que de continuar en esta situación, para nosotros esto va al cierre. Vamos a correr la misma suerte que Fanazul”, reiteró.
“Soy el secretario gremial de ATE Villa María y hace 32 años que trabajo en la Fábrica, por eso digo lo que digo. Que el Gobierno se haga cargo de lo que dicen”, finalizó.
Rechazo del amparo
Sobre el rechazo del juez Rebak al amparo presentado por los despidos en el pasado mes de diciembre, afirmaron: “Es lamentable. Es evidente que la Justicia no es independiente del poder político. El juez dice que no es una emergencia, pero si los compañeros que hoy están sufriendo necesidades, que no tienen un trabajo ni cómo enfrentar la diaria no es una emergencia, no sé qué es lo que es”.
Al ser consultados sobre si van a apelar la medida, manifestaron que sí: “Pero las instancias superiores la mayoría de las veces siguen el mismo camino”.
El miércoles pasado, el presidente Mauricio Macri, pisó suelo villamariense para inaugurar la planta termoeléctrica MSU, al respecto de por qué no se acercaron hasta el lugar, expresaron: “Tenemos que asumir esa parte, porque no nos pudimos organizar a tiempo para hacernos presentes ese día. Hubiéramos querido ir y juntar los compañeros para decirle al presidente lo que pensamos de su gobierno, lo que pensamos de lo que están haciendo con Fabricaciones Militares y con todos los trabajadores del Estado”, finalizaron.