Los trabajadores sostiene que fue la precarización el contexto ideal para la manipulación de las estadísticas públicas y reclaman una planta permanente jerarquizada con estabilidad laboral.
En una carta pública, los trabajadores del INDEC aseguraron que la precarización fue el contexto para la violencia laboral que ejerció la intervención en el organismo y afirmaron que su refundación exige previamente terminar con ese escenario.
La nota completa:
Declaración de los trabajadores del INDEC a 11 años de la intervención del organismo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de enero de 2018.
Los trabajadores del INDEC que enfrentamos, con un alto costo personal y laboral, la manipulación de las estadísticas públicas desde el año 2007 al 2015, hemos expresado reiteradas veces nuestra posición respecto de las condiciones indispensables para iniciar cualquier proceso serio de recuperación del organismo.
Esas condiciones fueron elaboradas, discutidas y votadas en numerosas asambleas generales de trabajadores del INDEC y fueron presentadas a todos los candidatos a presidente durante el 2015.
Nos oponemos a que las estadísticas públicas sean tergiversadas por cálculo político, así como también a que se empleen para favorecer cualquier tipo de interés especulativo del mundo financiero local o internacional, sean de los bonistas, las consultoras privadas o el FMI.
En este marco manifestamos que como ETAPA PREVIA a cualquier discusión sobre una genuina normalización o refundación del INDEC, teniendo en cuenta los dichos del actual director en relación a que este año habrá una nueva ley que organizará el Sistema Estadístico Nacional y un nuevo convenio colectivo, es necesario terminar con el escenario que utilizó y del cual se favoreció la intervención, la precariedad laboral.
Esa inestabilidad laboral es incompatible con cualquier esquema serio de recuperación del organismo y ha dado lugar a una de las más graves formas de violencia laboral que utilizó la intervención del INDEC. Esta situación, sumada a los recientes despidos en el organismo, hoy se ve agravada por el ingreso de personal para distintos programas con contratos de locación de servicios a través de universidades como monotributistas.
Por eso reclamamos que:
– Se termine con la precariedad laboral incluyendo en el nuevo escalafón a los trabajadores monotributistas.
– Tengamos una planta permanente jerarquizada con estabilidad laboral.
– No haya persecución y despidos en el INDEC.
– Se cumpla el compromiso de cerrar las investigaciones sumariales vigentes, sin perjuicio para los trabajadores, como resultado de la política de represalias implementadas por la intervención.