Informe actualizado al 30 de abril de 2018 redactado y compartido por los compañeros y compañeras de la Junta Interna de ATE INDEC estima en 29 mil pesos el ingreso mínimo que debiera acceder una familia de cuatro integrantes.
La defensa del salario, la paritaria como herramienta de discusión entre el empleador y los representantes de los trabajadores, requieren construir -y difundir- valores que sirvan como referencia sólida.
Es nuestra intención, poner esta estimación, a disposición de nuestro gremio y de quien lo requiera, con el fin de ser utilizado en la discusión paritaria que pronto se dará, tanto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, donde se resolverá la pauta salarial para el presente año.
Frente a esta necesidad, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores en la actualidad requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar.
En ese sentido como lo dijimos hace unos días cuando difundimos el Ejercicio de Pérdida Salarial –actualizado al 30/04/2018-, teniendo en cuenta que la inflación acumulada a Abril ’18 es de un 9,6%:
…“En este panorama, parece quimérico esperar una inflación menor al 30% para todo el año, valor que duplica la ‘nueva’ meta de inflación del 15%, que incluso ya fue descartada por el gobierno, aunque antes de ‘sincerarse’ la usaron sin pruritos para firmar cerca del 70% de los acuerdos paritarios bajo ese ‘techo’”. …“no puede acordarse un aumento menor al 25% con una cláusula gatillo, a hacerse efectivo en un solo pago si inflación acumulada 2018 supere ese 25%”. Ver informe completo en www.ateindec.org.ar
El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores (Matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años) es de $28.898,8 al 30 de abril de 2018.
Este valor se compone de $8.845,9.- (Canasta alimentaria mínima) y $20.052,9.- (Otros bienes y consumos mínimos).
Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.
Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones.
No son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza, que se siguen empleando para hacer comparables los datos y permitieron estimar un nivel de Pobreza en el 2do. Semestre del 2017 de –personas- 25,7%.
Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí.
Pero, en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.