El Consejo Directivo Provincial repudia enérgicamente los 120 despidos de trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas, centro de salud emblemático ubicado en la provincia de Buenos Aires que se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.
Se trata de un proceso de ajuste feroz que a un hospital público de referencia, que incluye la amenaza del cese de la continuidad laboral de otros cientos de compañeros y compañeras más a los que se les ha renovado su contrato sólo hasta el 31 de marzo, dejándolos con incertidumbre sobre su futuro laboral.
Estos despidos se dan en el marco de la Tercer Reforma del Estado anunciada por ATE desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri. El Gobierno Nacional está aplicando ferozmente medidas de ajuste sobre los trabajadores y trabajadoras estatales, generando así el desmantelamiento de áreas clave para el funcionamiento del Estado Nacional, como son la Salud, SENASA, Fabricaciones Militares, la Dirección de DD.HH. del Ministerio de Defensa, o el Comité para la Lucha contra la Trata de Personas de la Jefatura de Gabinete, por citar algunos ejemplos. El objetivo es la tercerización, la privatización y la entrega de las funciones específicas a los grupos económicos amigos del Gobierno, con el fin de desarticular al Estado como institución al servicio del pueblo.
Lo del Posadas es un ataque a uno de los hospitales que, con su larga historia de lucha, es de los más emblemáticos en la defensa de la Salud Pública en el país. Pero además es un ataque a la organización sindical, ya que entre los 120 despidos se cuentan una gran cantidad de delegados y delegadas de la CICOP electos recientemente, así como candidatos a delegados y delegadas de las recientes elecciones internas de ATE en el Hospital.
Por otro lado, tras la importante Jornada de Lucha llevada a cabo el miércoles pasado por los trabajadores y trabajadoras de SENASA, que cortaron la Autopista Ricchieri frente al Aeropuerto de Ezeiza para denunciar los 130 despidos de la repartición y para exigir su reincorporación, ayer se llevó a cabo, en la sede de ATE Nacional, un Plenario Nacional de ATE SENASA. Del mismo participaron delegados y delegadas de todas las regiones del país, así como los delegados de Córdoba. En el Plenario se debatieron los pasos a seguir para continuar con la lucha por la reincorporación de todos los despedidos y despedidas, y se definió una serie de medidas de fuerza sectoriales escalonadas y progresivas que culminarán con el Paro Nacional de ATE a comienzos del mes de febrero.