Ayer se realizó una jornada de lucha en repudio del cierre de la fabrica militar de la localidad de Azul y contra los despidos, que ya suman más de 500 en dos años. Corte de Ruta intermitente cerca del dique Piedras Moras. (fotos Micka Hubeli y compañeros)
Con motivo del plan de lucha que ATE está realizando, en rechazo al programa de ajuste y vaciamiento que el gobierno nacional está aplicando en la Dirección General de Fabricaciones Militares, trabajadores del sector, junto a compañeros de otros organismos nacionales, trabajadores provinciales y municipales, llevaron a cabo ayer un corte de ruta sobre la autopista 38 que une Córdoba Capital y Río cuarto, a la altura de uno de los accesos del dique Piedras Moras, en cercanías de la ciudad de Río Tercero.
La convocatoria partió del plenario de trabajadores de fabricaciones militares y tuvo participación el Consejo Directivo Provincial Y de las tres seccionales cordobesas de ATE, Villa María, Río Tercero y Río Cuarto. La protesta que produjo en paralelo a otras similares en la localidad bonaerense de Azul, donde se encuentra la planta que será cerrada y en el ingreso de la fábrica Fray Luis Beltrán, en el cordón industrial rosarino.
En la oportunidad, estuvo presente la secretaria General del CDP Córdoba, María Liliana Salerno, junto al secretariado provincial y los secretarios generales Cristian Colman (Río Tercero), Fernando Mercado (Villa María) y Walter Avalos (Río Cuarto. También se contó con la presencia de los secretarios generales de la CTA de Villa María, Río Tercero y Río Cuarto, José Gorozo, Héctor Cirio y Federico Giuliani respectivamente.
La metodología de la protesta consistió en cortes intermitentes de ambas manos de la autopista, sostenidos por cinco o diez minutos, y liberación de la vía para la circulación. “Resolvimos hacerlo de esta forma para no entorpecer a los automovilistas que están trabajando o vacacionando, pero que al mismo tiempo les hacemos saber la grave situación que enfrentamos los trabajadores de fabricaciones militares”, explicó Mercado.
A su vez, Salerno señaló que la movilización “dio los resultados que esperábamos. Tenemos 300 trabajadores movilizados, afiliados y afiliadas a nuestra organización, así que nos damos por satisfechos con la presencia de los compañeros, más en este mes donde la mayoría de los trabajadores está de licencia anual”.
La dirigente afirmó que el organismo vive “un momento muy crítico, estuvimos revisando los despidos, o baja de contratos que para nosotros es lo mismo, que se hicieron a partir del advenimiento de la gestión de Macri, en Fabricaciones Militares hay 515 despidos, desde la sede central a las distintas plantas de producción y el cierre de la fábrica de Azul”.
A su vez, Colman dijo que “es la primera vez que hacemos un corte en esta zona desde los ’90 y tuvimos mucha repercusión porque vinieron compañeros de todos lados. Para nosotros es un aliciente, una inyección anímica que nos da al cuerpo. Entendemos que la unión de los estatales es la única forma de revertir esta situación, sea nacionales, provinciales o municipales. Es la clase trabajadora que tiene que salir a la calle. Hoy vivimos un vaciamiento del sector por más que lo niegue el Estado nacional, por la baja de contratos productivos, de inversión, por los despidos. A esto se suma el cierre de Azul, con una impunidad que no vamos a permitir”
Por último, Mercado describió la situación al asegurar que “los más de 500 los despedidos son compañeros que tenían contratos de más de 15 años. Repudiamos las mentiras del interventor Luis Riva, que dice que no somos viables. Decimos que es mentira, hoy el 20% del organismo fue desguazado, cerrado”.
Por eso “les pedimos a los intendentes, a los gobernadores, que se pongan al frente de esta pelea. Hoy vinieron por Azul, pero esto recién empieza. Esta intervención no tiene idea de cómo conducir la empresa. En el caso de Villa María, en 2015 fabricamos 12 toneladas de pólvora y 100 toneladas de gelamon mensuales, al año siguiente hicimos una tonelada de pólvora y cero de gelamon. Esto significa que lo que hicieron es robarnos el trabajo”.
La protesta se desarrolló en la más absoluta tranquilidad, mientras todas las fábricas aplicaban el paro de actividades resuelto en plenario. Terminado la actividad en la ruta se realizó una marcha por el centro de Río Tercero hasta el local de ATE. Hoy se desarrolla otra instancia organizativa para resolver los pasos a seguir.