(Córdoba, 18-4-2011) Los trabajadores de Parques Nacionales desarrollarán durante Semana Santa asambleas en las distintas dependencias del sector, como medida de protesta ante un nuevo recorte presupuestario que atenta contra el normal funcionamiento de nuestras Áreas Protegidas en todo el país.
Este recorte presupuestario que no solo refleja la falta de una política clara y seria respecto de la Administración de Parques Nacionales (APN), sino que marca un claro giro del Directorio de la APN a las políticas que llevó adelante María Julia Alzogaray en los 90’, caracterizada por la precarización laboral del personal, el desfinanciamiento y el negociado en los Parques Nacionales.
Actualmente existen 155 vacantes para Guardaparques de Apoyo y 215 para personal Administrativo y Técnico, cargos que se encuentran ya financiados, y pese a lo cual no se han realizado los llamados a concursos respectivos por parte del Directorio de la APN, negándole la posibilidad de pase a Planta Permanente a compañeros que hace más de 10 años se encuentran contratados.
Solicitamos al Directorio la conformación de una mesa de diálogo para tratar de forma seria y responsable la problemática que atravesamos los trabajadores y dar solución a nuestros pedidos, recibiendo por respuesta el silencio.
Sin presupuesto, propiciando negociados privados en las áreas protegidas que son de todos los argentinos, despilfarrando el patrimonio público, este Directorio y principalmente la Presidenta Patricia Gandini, avergüenzan a los trabajadores que todos los días sostenemos con nuestro esfuerzo los Parques Nacionales argentinos.
Los trabajadores del Parque Nacional Quebrada del Condorito, nos manifestamos en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN e informamos que durante Semana Santa realizaremos asambleas, jornadas de difusión y juntaremos firmas en el Centro de Visitantes del Parque Nacional en defensa de NUESTROS PARQUES NACIONALES. No se verán afectados los servicios de atención de visitantes y emergencias que brinda este Parque Nacional a todos los visitantes.
De continuar sin diálogo ni respuesta por parte de la Presidenta de la APN Patricia Gandini, evaluaremos los pasos a seguir con el resto de las áreas protegidas, y que en Córdoba, con la temporada de invierno que comienza podría afectar directamente la lucha contra incendios forestales y servicios al visitante.