La seccional Río Cuarto se expresó en un comunicado ante los hechos de violencia institucional sucedidos el pasado sábado 9 de diciembre.
“Efectivos de la Policía Federal irrumpieron violentamente en las residencias universitarias rompiendo las puertas y sin contar con la orden de un juez. No permitieron el ingreso de abogados y mantuvieron a los estudiantes incomunicados.
Esta violación de la autonomía universitaria se suma a otras que ya acontecieron en la Universidad Nacional de Jujuy, de Rosario y Mar del Plata. También lesiona los derechos constitucionales de todo el pueblo argentino.
Los efectivos, que dijeron realizar el operativo en busca de marihuana entre los estudiantes, ingresaron violentamente rompiendo puertas y cerraduras, según se informó desde la comunidad educativa. Una vez dentro de las habitaciones, esposaron y tiraron al piso a los estudiantes. Una joven que se estaba duchando fue obligada de manera agresiva a salir del baño y no se le permitió vestirse mientras la policía revisaba el lugar. Además, también informaron fuentes de la Universidad, que los estudiantes fueron mantenidos durante todo el operativo incomunicados, no dejaron entrar a los abogados y no se pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria.
“Enfrentamos una sistemática pérdida de garantías constitucionales y el Estado de Derecho se reduce a una mínima expresión”, expresó desde su cuenta de Twitter Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma de Río Negro.
Los trabajadores y trabajadoras universitarios nucleados en ATE de la Universidad Nacional de Comahue, emitieron un comunicado en repudio a los hechos acaecidos en las Residencias estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas. “Hacemos responsables al gobierno nacional por esta ola creciente de impunidad y violación de los derechos civiles y garantías constitucionales que ejercen las fuerzas armadas policiales tanto nacionales como provinciales. Estos hechos son un avance más en el vaciamiento e intento de privatización de las universidades nacionales y represión de trabajadores estatales y privados, ajustes, tarifazos y avances de la reforma laboral y provisional”.
—
Prensa ATE Río Cuarto