Fue en rechazo a un informe presentado por Modernización que pone en riesgo 750 puestos de trabajo.
ATE INTA y el Consejo Directivo Nacional de ATE se movilizaron a la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para rechazar un informe presentado por el Ministerio de Modernización. “Sin el menor rigor metodológico y desconociendo el organigrama y la funciones sustantivas del INTA (el ministerio) ha llevado adelante un informe ilegitimo y desnaturalizado donde pone de manifiesto la superposición y el excedente de 740 puestos de trabajo, que sin duda alguna en un futuro inmediato pueden representar 750 despidos de trabajadores de planta permanente”, expresa el documento entregado por el gremio al directorio del organismo.
Los trabajadores y trabajadoras del INTA, acompañados por el CDN de ATE, por ANUSATE Capital, juntas internas de otros sectores y organismos, y de seccionales del AMBA, se manifestaron así en defensa de las fuentes de trabajo, por el pase a planta permanente, contra el ajuste y el desfinanciamiento del organismo.
A partir de la protesta, se logró que dirigentes de ATE sean recibidos por la dirección de INTA para entregarles el documento el que también se indica que “el reporte de Modernización vulnera la ley de autarquía del INTA, pasando por encima de toda su estructura organizacional y desconociendo sus planificaciones de RRHH, su régimen de estructura, como así también el PEI (plan estratégico institucional)”. “Más grave nos parece este informe porque el INTA, producto de una política deliberada del Ejecutivo Nacional, actualmente ha caído en un grave desfinaciamiento”, agrega el texto.
Una herramienta de ajuste
En el acto realizado frente a la sede central, José Luis Perea, delegado de ATE INTI señaló: “Esta es una movilización que pretende reorganizar a todos los trabajadores del INTA y exigirle a los nuevos miembros de Consejo Directivo del Instituto que rechacen este informe tendencioso, que es una herramienta para el ajuste y para despedir trabajadores”.
Perea informó que, a mediados de noviembre, se reunirán todos los delegados de la mesa nacional de INTA para construir un plan de lucha.
En el acto también estuvo Antonio Borja, en representación de la seccional Ituzaingó del INTA, quien saludó la organización y la lucha de los trabajadores y trabajadoras de ATE: “ATE es el único gremio que está en la calle” dijo, y añadió: “este no es un problema solo de INTA sino de todos los trabajadores”.
ATE y la CTA están dispuestos a luchar
El cierre del acto estuvo a cargo de Mario Muñoz, Secretario Gremial de ATE Nacional, quien transmitió el apoyo y la solidaridad de la Conducción Nacional de ATE. Muñoz cuestionó el accionar que viene llevando adelante el Ministerio de Modernización y respecto a lo que sucede en INTA afirmó: “Si estos tipos supieran algo de modernización lo primero que tendrían que haber hecho en el INTA es ir a ver la situación en la que viaja el personal para ir a trabajar, en colectivos desastrosos, sin las condiciones de seguridad necesarias”. “Nos vienen a decir que modernización significa echar trabajadores y entregar el trabajo de los trabajadores a manos privadas”, criticó.
Muñoz también cuestionó al Ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryail, por “querer transferir tareas estatales a manos de sus amigos empresarios”. “ATE va a luchar por todos los trabajadores, hay que defender la tarea del Estado para garantizar que a cada campo y cada quinta llegue la tecnología que son capaces de instrumentar los trabajadores del INTA”, remarcó.
Antes de finalizar cuestionó a la conducción de la CGT por sentarse a negociar con el Gobierno la reforma laboral. “Frente a ello, ATE y nuestra CTA están dispuestos a luchar para defender a los trabajadores, como luchamos en los `90, durante el Gobierno de la Alianza, de Duhalde, del kirchnerismo”, cerró.
Prensa ATE