La Justicia Provincial ordenó la reinstalación definitiva de un delegado de ATE en la planta permanente del Municipio de Unquillo. Sin duda alguna este fallo es una muy buena noticia para los/as trabajadores/as municipales atento que garantiza su derecho a la libertad de organizarse en ATE para defender sus derechos y mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.
Lucas Bustamante, junto con los delegados Antonio Aredes, Roxana Bustos y Miguel Rodríguez fueron despedidos a finales del mes de diciembre de 2015, en virtud del Decreto 194/2015 que revocó la designación de los citados compañeros en la planta permanente del Municipio de Unquillo.
Mediante sentencia de fecha 20 de octubre del cte., en la causa “Bustamante Lucas Ariel c/ Municipalidad de Unquillo -procedimiento sumario-acción de reinstalación” (Expte. N° 3287138), la Sala 5° de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Provincia de Córdoba, rechazó el recurso de apelación interpuesto por los asesores letrados de la Municipalidad de Unquillo, confirmando de este modo la reinstalación definitiva de Lucas Bustamante, delegado de ATE, en la planta permanente del Municipio.
De forma preliminar, la Asesoría Jurídica del Consejo Directivo Provincial Córdoba logró la reinstalación mediante sentencias cautelares y fallos de los Jueces de Conciliación Laboral de los cuatro delegados que continuaron trabajando y desarrollando su tarea sindical de forma ininterrumpida. Ahora, la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Provincia confirmó de forma definitiva la representación de ATE de los trabajadores municipales y la reinstalación de nuestro delegado en la planta permanente del Municipio de Unquillo.
“Es un fallo muy importante porque, por un lado, se confirma la representación de ATE en el Municipio de Unquillo, siendo extensible desde ya a todos los Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, y por otro lado, ratifica la tutela laboral constitucional de los empleados públicos, haciendo efectivo el principio que emana del art. 14 bis de la Constitución Nacional que establece la “estabilidad del empleado público”, disponiendo su pase a la planta permanente en el Municipio, además de ratificar la tutela sindical de los delegados de ATE que implica que no puedan ser despedidos ni ser modificadas sus condiciones de trabajo” nos comenta nuestra abogada María Terragno.
Compartimos la sentencia en el siguiente vínculo: Sentencia Cámara Bustamante