Una gran asamblea de los trabajadores de la Dirección de Administración del Ministerio de Educación exigió compromisos asumidos por las autoridades que no se implementaron en términos de horas extras y adicionales remunerativos. Además plantearon la necesidad de garantías para los agentes de ejecución respecto a las denuncias que investigan a toda la estructura de funcionarios, por desmanejos administrativos y manejos irregulares de fondos.
La asamblea se llevó a cabo el pasado 17 de agosto, en ambos turnos, continuando con el pedido de un adicional remunerativo, que cobran la mayoría de las reparticiones con los mismos cargos y funciones por estatuto. “Hace años que nos discriminan al no pagar estos emolumentos. Lo que hace que tengamos los sueldos más bajos de la administración pública”, explicó el delegado de ATE Gustavo Valenzuela.
Además, los trabajadores también reclaman la efectivización de las horas extras para la repartición, contempladas en una partida presupuestaria aprobada y aun no ejecutada, así como el beneficio del boleto educativo, que tienen otros trabajadores del organismo por estar encuadrados en la UEPC a pesar de hacer tareas administrativas. La Secretaria de Transporte de la provincia aun no dio respuesta al reclamo.
Funcionarios investigados
A raíz de las denuncias realizadas por el cuerpo de delegados de ATE, por desmanejos administrativos y manejos irregulares de fondos, resultó intervenida la repartición a través de Fiscalía de Estado.
Se investigan irregularidades en pagos de sueldos no devueltos durante los últimos 15 años, la creación de escuelas fantasma en los presupuestos, con los consiguientes cargos y la designación fuera de normativa de los actos públicos de docentes suplentes e interinos.
En la asamblea se abordó la situación porque los trabajadores reclaman que se deslinde responsabilidades de los compañeros que han sido agentes de ejecución de las órdenes realizadas por personal superior, de toda la jefatura del organismo que se encuentra investigada en la actualidad. “El desplazamiento del director de Recursos Humanos Miguel Barella se debió en parte a las múltiples denuncias efectuadas por el gremio en Asuntos Legales del Ministerio. Esto a su vez derivó en que los mandos medios de jefatura, desde áreas y departamentos hasta división y sección, se hayan visto afectados con las consiguientes notificaciones para declarar en el ámbito de la investigación. Pero los agentes de ejecución, que no tienen ningún nivel de responsabilidad y sólo realizaron tareas administrativas, deben verse al margen de este proceso”, finalizó Valenzuela.