Se denominó ‘Vecinos por la Dignidad, espacio de diálogo y coordinación para afrontar la crisis que vivimos’ y participan ATE y CTA, la CGT local, judiciales y la federación universitaria.
El pasado miércoles 28 se reunieron en la sede de ATE vecinos y vecinas de Villa María y Villa Nueva provenientes de diversas organizaciones gremiales, sociales y universitarias de la región, a fin de evaluar la situación que está atravesando la ciudadanía local en relación a la pérdida de fuentes laborales, derechos sociales, salario, entre otros asuntos.
Entre los presentes destacamos la presencia de Fernando Mercado y Jorge Heredia (secretarios General y Gremial de ATE Villa María, respectivamente), Edgardo Garmendia (Secretario General de CGT Villa María), Marco Ayesa (Presidente de la Federación Universitaria de Villa María), Oscar Mengarelli (dirigente jubilado de CTA y ATE), Guadalupe Vazquez (Secretaria General del gremio de Judiciales Villa María), junto a una decena de activistas y vecinos de la ciudad.
El diagnóstico realizado arrojó un balance negativo en relación a la crisis que están atravesando los distintos sectores de la ciudad, como es el caso del estancamiento de la actividad de la fábrica de pólvora (junto a la amenaza de más de 100 despidos para este año), los recortes en los medicamentos brindados por el PAMI, los recortes a las pensiones para discapacitados, la reducción de personal en ANSES, la parálisis y despidos en comercio, las bajas en las becas universitarias como el PROGRESAR, entre otros temas.
A partir de este escenario, se evaluó que era necesario generar mayor conciencia en los vecinos que se encuentran desmovilizados en sus hogares soportando individualmente los efectos de esta crisis. Para avanzar en este sentido, surgió la propuesta de conformar un espacio de diálogo y coordinación conjunta denominado “Vecinos por la Dignidad”, el cuál planificará, como primeras acciones, un locro y peña solidaria, una feria popular de productores y emprendedores, y otras demostraciones para sensibilizar a la sociedad en torno a las problemáticas que atraviesan los distintos individuos de la ciudad.
Para la próxima reunión, con fecha y hora a confirmar, se invitó a todos los vecinos y organizaciones sociales a sumar sus esfuerzos y voluntades a fin de encontrar soluciones comunes a los problemas de todos.