Se realizó un acto con los compañeros de la Anac que está en un plan de lucha y lograron recientemente su incorporación al convenio 214.
En cumplimiento del paro nacional dispuesto ayer por ATE en todo el país, el Consejo Directivo Provincial llevó a cabo ayer un acto en el Aeropuerto, donde los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) vienen reclamando, con diversas medidas de fuerza, una garantía de la continuidad de sus puestos de trabajo.
En la oportunidad estuvieron presentes miembros de Comisión Directiva encabezados por nuestra secretaria General, María Liliana Salerno, junto a delegados de diversos sectores de organismos nacionales.
Durante el acto, la secretaria General de ATE Córdoba, reclamó el fin de la criminalización de la protesta y citó el caso de los dirigentes de ATE de Río Negro, como claro ejemplo de la persecución que sufren dirigentes de nuestro gremio. “Además no estamos de acuerdo con la pauta salarial que otorga el gobierno nacional y estamos pidiendo que se revea la negociación. Porque estamos pidiendo el 38% de incremento salarial y el gobierno otorgó el 20%, así que hay una gran diferencia”, señaló la dirigente.
Anac
Sobre los trabajadores de la ANAC, Salerno anunció que los trabajadores del sector firmaron un acuerdo para ser incorporados al convenio 214 que rige los salarios del Estado nacional en su conjunto. “Es un avance después de sostener el reclamo por parte de ATE durante muchos años. Ahora se verá si hasta fin de año se puede dar respuesta a reclamos específicos de la carrera”, afirmó.
Se destacó el buen momento que vive ATE en el sector ya que todos los compañeros y las organizaciones sindicales del aeropuerto Ezeiza están participando de las convocatorias de nuestro gremio. “Si hay unidad podemos resistir la andanada de ajustes que se anuncia en todos los organismos nacionales, con las versiones de despidos después de las elecciones”, dijo la secretaria General. El ingreso al 214 se concretará a fin de mes.
En ese marco, ATE sigue reclamando el convenio colectivo de trabajo sectorial y el ingreso de más personal ya que faltan trabajadores en los servicios auxiliares, tanto para los bomberos que asisten a las emergencias, los servicios de control terrestre y sanidad aeroportuaria. Este panorama se puede incrementar con al incorporación de las llamadas empresas ‘low cost’ que el gobierno está sumando en los vuelos de cabotaje.
“También tenemos problemáticas en lo referido a infraestructura, falta vestimenta de higiene y seguridad, entre otros reclamos que venimos arrastrando desde administraciones anteriores y que continúan vigentes”, explicó integrante de la coordinadora ATE-Anac, Edtih Innamorato.
ATE reclama también garantías de continuidad laboral para compañeros de aeropuertos anexados a Enea, que el Ministerio de Transporte se había comprometido a reubicar en la Anac.
A su vez, el delegado Rafael Asturdillo, denunció que “a este gobierno no le importa lo que el trabajador quiere. Están dejando devastada a la Anac, desarticulando los servicios auxiliares, negando la posibilidad a los inspectores de seguridad aeronáutica de salir a hacer su trabajo. Tratamos de llegar a un acuerdo con la Anac pero la patronal cierra las puertas y los grifos, por ejemplo, para los compañeros que necesitan el reencasillamiento”.
Para mañana viernes está previsto realizar en Córdoba un plenario regional de la Anac Región Centro y Cuyo, para evaluar los pasos a seguir.