Los congresales arribaron a las conclusiones después de debatir en comisiones y volcar los resultados a un plenario común.

Tras realizarse el Congreso Ordinario que aprobó memoria y balance de los actuado en 2016, los congresales cordobeses establecieron las líneas de acción para el corriente año, fruto del profundo debate donde participaron compañeros de toda la provincia, las seccionales y las delegaciones del interior.
En el plano gremial, el congreso resolvió “construir una jornada en Defensa de la Salud Pública en el mes de junio/julio, rechazando la implementación de la Cubertura Única de Salud (CUS), la tercerización y privatización de servicios y, luchar por mejores condiciones de ambiente y trabajo para los trabajadores de salud, difundiendo el proyecto de jornada laboral de 6 horas”. En la misma línea, el congreso resolvió también “realizar una Jornada de Lucha para el mes de julio, desarrollando actividades que refuercen el lema ‘Mi trabajo, son tus derechos’, similares al realizado en 2016 en la Plaza San Martín, con el objetivo de fortalecer los vínculos con el pueblo cordobés, mostrando lo que hacemos cotidianamente los trabajadores del Estado para en beneficio del resto de la sociedad”.

Además, los compañeros repudiaron y ordenaron realizar acciones concretas para terminar con la persecución de la que son objeto nuestros afiliados (becarios-auxiliares de la educación en la UNC) y, delegados en los tres ámbitos de la administración pública.
En términos organizativos, el Congreso determinó la necesidad de “realizar un mapeo de la administraciones públicas municipal, provincial y nacional en la provincia de Córdoba, que contemple la cantidad de organismos de cada uno de los niveles del Estado, la cantidad de trabajadores -detallando su condición laboral según permanentes, contratados, monotributistas, becarios-, afiliados a nuestra ATE, otros sindicatos o, no afiliados a ninguna organización”.

Asimismo, resolvieron “relanzar campaña de afiliación de trabajadores provinciales, municipales y nacionales. En el caso de los trabajadores nacionales con el objetivo de alcanzar los 60.000 afiliados en todo el país, para ser el gremio mayoritario en la mesa paritaria nacional en la provincia.
Por otro lado, los congresales afirmaron la conveniencia de “profundizar los lazos de comunicación interna, instando a las delegaciones, las seccionales y Consejo Directivo Provincial para el trabajo en equipo”.
En tanto, el plano organizativo el Congreso resolvió “realizar los esfuerzos necesarios para la creación de nuevas seccionales en todo el territorio de la nuestra provincia”.
Otro de los puntos donde se expresó el congreso tiene que ver con las resoluciones tendientes a “profundizar la articulación con otras organizaciones sindicales y sociales en defensa de las condiciones y fuentes laborales, que se ven atacadas en la actualidad por las políticas económicas y sociales de los gobiernos nacional, provincial y municipales”. Para eso se dio como ejemplo lo actuado desde el año pasado con el Movimiento Unidad Sindical (MUS- Río Tercero), la CGT/CTA en Villa María y el Movimiento Acción Popular (MAP) en Río Cuarto.

Así también se resolvió “promover un encuentro de trabajadores de nuestra ATE para debatir la CTA-Autonoma con el fin de fortalecer la central que supimos construir y readaptarla a la nueva etapa.
Finalmente, en el aspecto formativo, el Congreso impulsó “promover más actividades que tengan que ver con la formación de cuadros gremiales y políticos de nuestra organización y ampliar los temas a tratar en las jornadas de formación: género, previsión social, salud pública y negociación colectiva, entre otros”.




