La Seccional Río Cuarto rechazó ayer en un comunicado el aumento que firmo la Unión del Personal Civil de La Nación. El texto completo.
Rechazamos las condiciones en las que se firmó ese aumento, entre gallos y media noche, en dónde una vez mas UPCN el sindicato entregador por excelencia firmó un acuerdo a la baja, que significa una pérdida del poder adquisitivo en todos los trabajadores y teniendo en cuenta la crisis que estamos atravesando con respecto a los tarifazos, aumentos y la inflación, esto es una burla.
Walter Avalos Titular de ATE Río Cuarto indicó: “Rechazamos este aumento del 20% que firmó UPCN en tres tramos: un 5% en junio, un 5% en julio y un 10% en agosto. El aumento debería ser del 38%. La inflación este año va a rondar en un 25%, 27% y pedimos esa suma para el 2017 pero además pedimos un 13 % para poder recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante el 2016”. Ávalos agregó que: “Nosotros vemos que la inflación va a alcanzar un 25% y además el 20% no se acerca a la realidad”.
En ese marco ATE rechaza el ítem del acuerdo que señala el presentismo y la productividad. “Esto persigue a los trabajadores, quieren a llevarnos a una situación de presión constante en donde el Estado pasaría a funcionar directamente como una empresa privada. El Estado tiene que estar al servicio de las mayorías populares, tiene que ser un Estado de derecho, y no una empresa como trata de hacerlo el gobierno nacional”.
Es así que ATE en un plenario nacional convocó y decidió para el miércoles 24 de mayo realizar un banderazo. Y en esa misma línea ATE Río Cuarto el lunes 22 confluirá en un plenario de trabajadores y delegados nacionales en nuestra seccional (Batallón de Arsenales, Área Material, Anac, Iose, Anses, Pami, Iosfa, Pensiones Nacionales, Agricultura Familiar, Senasa) para discutir cómo va a impactar este acuerdo en los sectores representados en nuestra ciudad.
“Los sectores más afectados son los de los trabajadores civiles. El Convenio Colectivo de Trabajo que firmó el anterior gobierno quedó en una unidad distributiva muy baja, además de que ellos perciben unos de los salarios más bajos del Estado nacional. También vamos a darle forma al plan de lucha que se inicia después de este acuerdo nefasto”, explicó el Titular de ATE Río Cuarto.
Por otra parte, el dirigente gremial se refirió a las declaraciones del Ministro de Modernización Andrés Ibarra rechazándolas ya que propone perseguir a los trabajadores y a las organizaciones sindicales estigmatizándolas y tildándolas de que no van a sus puestos de trabajo sin datos reales y sin ningún tipo de información certera.
Desde ATE Río Cuarto vamos a ser parte del banderazo del 24 de mayo.
Paritarias libres y sin techo y por un estado de derecho al servicio de las mayorías populares.