La Corte Suprema decidió por mayoría que el beneficio para acortar las penas, conocido como 2 x 1, se aplique a los delitos de lesa humanidad. Hugo Godoy dijo que es parte de la avanzada contra los DDHH del macrismo.
La Corte Suprema declaró aplicable el beneficio del 2×1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad. Fue por decisión de mayoría, con la firma de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en el caso de Luis Muiña, por tratarse de la ley “más benigna”.
La ley 24.390 –conocida popularmente como el beneficio del 2×1-, hoy derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001. Permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme. De esta manera las penas pueden reducirse de una manera contundente.
En disidencia votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.
La causa investiga delitos de lesa humanidad por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas, en un centro clandestino de detención y tortura conocido como El Chalet”. El fallo favorece al represor Luis Muiña.
Ante este fallo, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE señaló que “esta es una nueva avanzada contra los derechos humanos por parte del gobierno que, desde su asunción, intenta desacreditar la lucha de más de 40 años de las organizaciones que exigimos memoria, verdad y justicia”.
En ese tono, Godoy recordó que “el macrismo primero negó la cifra de los 30000 desaparecidos, después avanzó con cambiar el feriado del 24 de marzo, luego fallaron a con una prisión domiciliaria a favor de Etchecolatz, esta semana parte de la iglesia propuso reconciliar a los familiares de los militares con las víctimas del terrorismo de estado y hoy el máximo tribunal beneficia a un genocida”.
“Esto es un retroceso, por eso no vamos a permitir que nos arrebaten las conquistas, porque la lucha por los derechos humanos no pertenece a ningún gobierno. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben”, cerró Godoy.