(Córdoba, 26-8-2011) El Director del Departamento Jurídico de la CTA, Horacio Meguira, dijo que ese es un rol que hasta ahora nunca cumplió y advirtió sobre el alto porcentaje de trabajo en negro que hay en el país. En tanto que la Comisión Ejecutivo nacional de la CTA anunció que ante la falta de una convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación igualmente se designaron consejeros que se presentarán en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para participar de la reunión del Consejo del Empleo, la Productividad, y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Meguira aseguró que uno de los roles del Consejo del Salario es el de “calcular una Canasta Básica” en base a la cual se debe ir adecuando el salario mínimo vital y móvil.
En declaraciones a Radio Provincia, afirmó que “tiene que haber una Canasta Básica que es lo que un trabajador requiere para (…) una vida digna. Esa canasta nunca fue calculada y es un rol que debió haber cumplido el Consejo del Salario”.
En tanto, advirtió que “ningún trabajador debe percibir ese Salario Mínimo, Vital y Móvil” y señaló que si bien actualmente “tenemos una estructura ocupacional mejor a la de la década del 90, aún está con enfermedad”. Es que todavía “hay un 8% de desocupados y un 37% de trabajadores no registrados y en todos ellos el Salario Mínimo, Vital y Móvil no ejerce ningún rol porque se rigen por las leyes del mercado”, enfatizó.
Reclamó que “el Estado inspeccione, multe y fomente el trabajo registrado” por cuanto “ese porcentual tan alto de trabajo no registrado influye sobre los trabajadores convencionados”.
Meguira consideró que hay que “arribar a un Salario Mínimo, Vital y Móvil donde haya un plan de actualización” con la idea de que “ningún trabajador cobre menos de lo que necesita para vivir dignamente”. Sin embargo, “más de la mitad de la población percibe salarios inferiores a los 2.500 pesos”.
Agenciacta