En unidad con otros gremios del sector se acordó ayer aplicar a los docentes de las Fuerzas Armadas el decreto 1453/05 de manera universal en el sector.
El acuerdo se subscribió en un acta firmada ayer donde intervienen representantes de ATE, UPCN y UPECIFA y el Ministerio de Defensa, que establece el pago de una suma fija para todos los docentes del sector, desde el nivel de jardín de infantes hasta el universitario (escuelas de Oficiales y la Universidad de la Defensa Nacional con carreras abiertas al público en general) pasando por los colegios primarios y secundarios que son los Liceos Militares y las Tecnicaturas Superiores que se imparten en las Escuelas de Suboficiales.
En la actualidad los docentes del sector tienen un nivel salarial que se encuentra un 50% por debajo de lo que cobran sus pares de jurisdicción nacional, provincial o municipal, que ya de por sí son bajos.
ATE llegó al acuerdo tras una serie de reuniones en la Comisión Negociadora Sectorial desde principios de febrero.
Según describen en sector a partir de dichas reuniones se logró el compromiso del Director de RRHH del Ministerio de Defensa, Dr. Aníbal Gutiérrez, de gestionar una reunión con el Jefe de Gabinete de esa repartición, Lic. Damián Vaudagna,donde se le planteo la problemática.
Allí se solicitó que a través de la universalización del decreto 1453/05 redujera la disparidad salarial con los docentes de otras jurisdicciones. Dicha inversión rondaría los 14 millones de pesos mensuales. Nuestra delegación en dicha reunión estuvo compuesta por los Paritarios Nacionales Ángel Catapano y Alejandro Charra, quienes además expresaron que de no concretarse lo solicitado antes del mes de abril se comenzaría a realizar distintas medidas de fuerza.
Luego de una reunión intermedia en la que el gobierno expreso que estaba evaluando el impacto monetario de la medida en el presupuesto, el día 21 de marzo el gobierno, a través de las actas que ponemos a disposición de los compañeros accedió a nuestro reclamo. Todavía queda mucho camino para recorren en pos de un salario justo compañeros, pero sin duda que con este triunfo hemos dado un primer paso firme que nos ayudara en los sucesivo a construir más y mejor organización en el sector Docente de las Fuerzas Armadas.