(Córdoba, 26-10-2011) Los profesionales de la salud del Hospital Referente de Area Vicente Agüero, agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron ayer una manifestación por las calles aledañas al nosocomio reclamando un incremento salarial.
Fuente: díario El Despertador
Con breves cortes de calles, salieron desde la Guardia y marcharon hasta la Av. Juan B. Justo. Luego regresaron por el Bv. Eusebio Agüero.
La protesta se llevó a cabo en consonancia con medidas de fuerza tomadas por médicos de todos los hospitales provinciales.
“Estamos reclamando un incremento salarial; nos resulta incomprensible que no haya en cinco semanas y media de conflicto, de paro en los hospitales, ni siquiera una palabra por parte del Ministerio (de Salud) para buscarle una solución al conflicto”, expresó uno de los delegados de ATE, el Dr. Rafael Fonso.
Sostuvo, además, que están dispuestos a seguir adelante con su reclamo “hasta las últimas consecuencias” y consideró que el Gobierno de la Provincia está apostando al desgaste de los trabajadores.
Fonzo indicó que “hay mucho malestar” y, en general, subsiste una determinación de “no dar el brazo a torcer”.
Ratificó también que, hasta el momento, “no hay absolutamen-te ningún tipo de oferta” a pesar de tener resentido el servicio de salud en toda la provincia.
¿Qué incremento están solicitando?
Un sueldo básico equivalente a la canasta básica que da el Sindicato de (Trabajadores de) la (Industria de la) Alimentación, que ronda los 8 mil pesos, y el recurso crítico para todo el equipo de salud.
Al mismo tiempo, los delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) participaban de un plenario de delegados y definieron declarar un paro “total” de actividades para el viernes 4 de noviembre.
También organizarán un acto de protesta para pasado mañana frente al Ministerio de Finanzas, en Córdoba; y el martes 1 de noviembre harán una medida de protesta en cada repartición.
Al conflicto se suma el pedido de “conciliación obligatoria” realizado ante la Secretaría de Trabajo por parte del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara.
El funcionario sostuvo que los ciudadanos son los “auténticos rehenes de esta puja” entre el Gobierno y los médicos.
La tardía reacción del Defensor del Pueblo fue a partir de un pedido de los representantes del Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ), conformado por representantes de distintos cultos religiosos.