(Córdoba, 26-10-2011)
La protesta fue sobre Guardias Nacionales durante casi una hora. Se repitió en más de 20 hospitales de la provincia.
(Fuente: diario El Puntal)
Los trabajadores de la salud realizaron ayer una ruidosa manifestación frente al Nuevo Hospital, sobre Guardias Nacionales, que incluyó un corte de calle durante casi una hora.
La protesta se enmarca en la quinta semana de conflicto de los agentes de salud en toda la provincia. El reclamo central es por una recomposición salarial que ubique los haberes al nivel de la canasta familiar difundida por la CTA a nivel nacional y que ronda los 5.600 pesos.
Los trabajadores se concentraron con pancartas y afiches desde las 10, lo que obligó al corte del tránsito en la zona. La medida de fuerza contó con el acompañamiento de dirigentes de ATE, CTA y también Jorge Adaro, el secretario general de la Asociación Gremial Docente que nuclea a los profesores de la Universidad Nacional.
“La protesta se extiende pero no hay desgaste por parte de los trabajadores, más bien todo lo contrario. Advertimos que ante la indiferencia del gobierno provincial crece el descontento y eso se transforma en más fuerza para continuar”, remarcó Gabriel Nieva, uno de los referentes de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) en el San Antonio de Padua.
“La defensa de nuestros sueldos es la defensa de los sectores que tienen al Hospital como la única posibilidad para acceder al servicio de salud”, destacó otra de las manifestantes en medio de la asamblea callejera.
“Estamos unidos en el reclamo y esa es nuestra principal virtud. No tenemos que aflojar, no tenemos que retroceder porque la lucha continúa”, alentó Sandra Sommadossi, otra de las delegadas de la UTS.
Los trabajadores de la salud iniciaron a fines de septiembre un reclamo por mejoras salariales que hasta aquí no tuvo eco en la administración de Juan Schiaretti. El resultado fue que más de 20 hospitales se encuentran con paros por tiempo indeterminado lo que bloquea los consultorios externos y las cirugías programadasProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 Sólo se atienden urgencias y emergencias a través de las guardias y los quirófanos.
Lo cierto es que ayer además del corte de calle los trabajadores realizaron una marcha simbólica alrededor del hospital donde fueron recibiendo el apoyo de enfermeras, administrativos y profesionales que asomaban por las puertas a aplaudir a los manifestantes.
“Ustedes están llevando adelante un reclamo que no sólo es salarial, sino en defensa de la salud y la dignidad de la población, porque la salud es un derecho, igual que la educación. Y ambas deben ser prioritarias en la agenda de los gobiernos”, señaló Adaro al hablar en la asamblea.
Sobre el final, los trabajadores ratificaron la continuidad del paro y anunciaron que el viernes a las 20 se emitirá en la Plaza Roca un documental sobre el conflicto y la situación de la salud pública en la provincia.
Pidieron la intervención del defensor del Pueblo de Córdoba
El defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, admitió que tiene las manos atadas para actuar en el conflicto que mantiene paralizada a la salud pública desde hace 6 semanas. Sin embargo, Decara señaló que le solicitó al secretario de Trabajo, Omar Sereno, que disponga la conciliación obligatoria para buscar una solución al conflicto.
La intervención de Decara se planteó a través de un pedido que realizó mediante una carta el Comipaz (Comité por la Paz que reúne a referentes de distintas religiones) para intentar encausar la disputa entre los trabajadores de la salud y el gobierno de la provincia.
“Estamos con las manos atadas, lamentablemente. Tengo un impedimento legal porque es un problema gremial. No obstante ello, quizá tenga otra reunión con el ministro, Oscar González”, señaló Decara a Cadena3.
“Nos encontramos con que el Comipaz ha tenido la mejor buena voluntad, pero no es más que buenos oficios. Hemos llegado a un punto en que la solución la debe dar el Gobierno de la provincia y los médicos”, señaló el defensor, al tiempo que le pidió mayor “protagonismo y participación” a los medios de comunicación.
“Hay cosas que no pueden esperar. No podemos acallar esta necesidad”, dijo el padre Pedro Torres, representante de la iglesia católica en el Comipaz. Torres además señaló que hay gente cuya salud está en riesgo y no recibe atención. “La salud pública que tiene estructura para responder, no puede ser demorada y en ese sentido es que pensamos en recurrir a la Defensoría del Pueblo, o incluso ante un fiscal”, agregó. El rabino Marcelo Polakoff, por su parte, enfatizó que Decara, desde su función de onbusdman, tiene atribuciones para actuar en este tipo de situaciones complejas.