La medida contó con el apoyo de compañeros de otras provincias que participaron para solidarizarse con los cuatro trabajadores despedidos. Tras la medida de fuerza se anunció que el Ministerio de Transporte convocó a ATE para tratar el caso.
El despido de cuatro trabajadores del servicio de información aeronáutica del Aeropuerto Córdoba desató hoy un conflicto que motivo una fuerte jornada de protesta convocada para hoy por ATE que movilizó a un centenar de trabajadores.
Alrededor de las 11 horas, la columna de compañeros se movilizó a la autopista de ingreso del Aeropuerto, realizando un corte en dos carriles y liberando una sola vía para la circulación. Esta medida generó un embotellamiento del tránsito.
La concentración estuvo encabezada por la secretaria General de ATE, María Liliana Salerno, junto a su Adjunto, Luis Barcena, y gran parte del secretariado del Consejo Provincial. Así también, estuvieron presentes compañeros de la Coordinación Nacional de ATE Anac-Eana, junto a trabajadores de los aeropuertos Ezeiza, Chaco, Bahía Blanca, San Luis, Río Cuarto, Sauce Viejo (Santa Fe) y provincia de Buenos Aires.
Posteriormente, la columna se trasladó hasta el propio aeropuerto, donde ATE hizo sentir el reclamo en el hall central y realizó un acto improvisado ante los trabajadores y los pasajeros.
A la hora de los discursos, Salerno alentó a los compañeros a mantener firme el plan de lucha. “ATE no va a cesar hasta que los cuatro compañeros despedidos sean reincorporados. Lo reclamamos a través del diálogo y no tuvimos la respuesta adecuada. Por lo tanto, vamos a continuar con diversas medidas hasta que los compañeros tengan el lugar que les corresponde. Crearon una empresa nueva y no los trasladaron ni les quieren renovar el contrato en la ANAC, dejándolos en el limbo. A nosotros lo que nos interesa es que estos trabajadores recuperen su puesto trabajo”, expresó al secretaria General.
Además, los trabajadores reclamaron la apertura de un ámbito de discusión para el convenio colectivo para trabajadores de la ANAC, el pago del racionamiento adeudado y el reintegro de las sumas descontadas del salario.
“Esta medida es parte del plan de lucha sectorial que se plantea. En caso de no resolverse favorablemente lo peticionado continuará replicando acciones directas en el resto de los aeropuertos del país y eventualmente en las sedes centrales de estos organismos”, dijo Fernando Gatica, secretario Adjunto ATE San Luis y miembro de la coordinación ATE Anac-Eana.
A su turno, Marcelo Belelli, compañero de ATE Ezeiza afirmó que “vinimos un grupo de trabajadores para respaldar a los compañeros de Córdoba y plantear la necesidad imperiosa que se abra un espacio de diálogo en el Ministerio de Transporte para que los cuatro compañeros injustamente despedidos vuelvan a su lugar de trabajo. Con el trabajo no se jode y en ATE lo sabemos por eso respaldamos la lucha de estos compañeros”.
Como resultado de la medida de fuerza, se logró una audiencia en la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de transporte con Anac y ATE.