Lo anunció el interventor Héctor Lostri en una reunión mantenida con trabajadores de ATE.
La medida alcanza a 177 operarios con hasta 18 años de antigüedad. El funcionario confirmó además la renovación de 1700 contratos y detalló el programa de reactivación de las plantas, que incluye la producción de pistolas Beretta y fusiles de asalto. Estableció una mesa de negociación mensual con el sindicato.
“Muchas son promesas, pero varias concreciones: no hay despidos, sino renovación de contratos y pases a planta luego de dos décadas. Es interesante también la producción de fusiles y pistolas Beretta que abastecerá al mercado regional”, opinó el dirigente nacional de ATE Orestes Galeano, quien participó de la reunión con el interventor Héctor Lostri.
El hecho no es menor. Es el segundo encuentro con el funcionario en lo que va del año, al que asistieron también el Subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa, Arnoldo Marini, y el Jefe de Recursos Humanos de FFMM, Francisco Bandiera.
La gestión la realizó la senadora nacional por Córdoba Laura Rodríguez Machado, presidente del bloque Pro, luego de la fuerte presión ejercida por ATE en cada una de las ciudades donde residen las fábricas. El sindicato obligó al interventor Lostri a sentarse con cada uno de los intendentes y pareció entender el mensaje de los estatales: un ajuste enfrentaría al poder político con cada una de las comunidades de los pueblos.
Del encuentro en el Edificio Libertador participaron delegados de ATE en todas las fábricas: Fernando Mercado y Luis Córdoba por la de Villa María, Cristian Colman por la de Río Tercero, Alberto Labuldia por la de Fray Luis Beltrán, Daniel Firpo y Juan Cacace por la de Azul, y Juan Aragón por la sede central. Junto con ellos la Secretariade Organización, Silvia León.
Compromiso para los trabajadores
Héctor Lostri se comprometió a firmar a partir de la semana que viene la renovación de 1700 contratos en todas las plantas y el pase a planta de 177 trabajadores que concursaron en 2014, avalado ya por el Ministerio de Modernización.
Esta última noticia es simbólica: hacía 25 años que en Fabricaciones Militares no había efectivizaciones en planta permanente. El acto de justicia alcanzará a operarios con hasta 18 años de antigüedad en el organismo.
Además, el interventor se comprometió a pagar el salario de los 50 trabajadores que se hayan quedado sin cobrar a la espera de la primera jubilación.
Por último, anunció que en quince días todas las fábricas recibirán elementos de seguridad para los operarios.
Programa de reactivación
Las autoridades de Fabricaciones Militares esbozaron durante la reunión el plan que tiene el Ministerio de Defensa para el sector. Por ejemplo, ratificaron las reparaciones de vagones de la línea ferroviaria Belgrano Cargas en Río Tecero. Hoy se trabaja sobre veinte y vehículos y en una segunda etapa se repararán otros veinte.
Para Villa María prevén un flujo de inversiones y la reactivación de la fabricación de pólvora para la planta de Fray Luis Beltrán.
Precisamente para la fábrica de Santa Fe anunciaron la producción de la pistola Beretta 9mm, fusiles de asalto y, nuevamente, de municiones históricas como la 22 9mm. En este marco, once trabajadores viajarán en noviembre a Italia a realizar una capacitación.
La fábrica de Beltrán producirá también chips para los chalecos empleados en actividades de seguridad, gracias a tres licitaciones en curso.
Por último, verá robotizada el área de amasamiento de elementos que activan la pólvora, donde el año pasado perdió la vida un operario. Este dispositivo reducirá la exposición de trabajadores a mayores riesgos.
En Azul, en tanto, se construirá un laboratorio para fabricar municiones específicas y se mejorará el transporte de nitroglicerina para evitar accidentes.